Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de septiembre y se habla de

Recuerda que cumplen las medidas higiénicas conforme a las premisas sanitarias

Ascer reitera la necesidad de reabrir los puntos de venta de baldosas cerámicas y materiales de construcción

8/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- ha reiterado este viernes su reclamación para que el Gobierno permita reabrir los puntos de venta de baldosas cerámicas y de materiales de construcción. La patronal azulejera ha emitido un comunicado en el que recuerda que estos puntos de venta garantizan el cumplimiento de las medidas higiénicas conforme a las premisas sanitarias implantadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, al tiempo que pide que se tenga en cuenta el ratio de afluencia por superficie para determinar la apertura de los locales.

Ascer recuerda que la construcción y las obras de reforma y rehabilitación han reanudado su actividad, aunque con algunas limitaciones. Por este motivo, los representantes de la industria cerámica española entienden  que es necesaria la reapertura de los puntos de venta de materiales cerámicos y suministros.

En cuanto a lo que se dispone para la fase 1 de la desescalada, que está pendiente de aprobarse a partir del 11 de mayo, las medidas que conlleva suponen la la apertura de los locales y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados con un aforo limitado al 30%.

Locales amplios con un ratio bajo de asistencia

El sector cerámico considera que todos los establecimientos comerciales de cerámica y materiales de vivienda cumplen con las condiciones necesarias para su reapertura inminente, como ya ha reclamado también la patronal que agrupa a las empresas de distribución. Y lo entiende así por varias razones; entre ellas, que los establecimientos en los que se exponen los materiales cerámicos y otros productos para la vivienda son locales con una superficie media de 800 metros cuadrados, debido a las necesidades expositivas que requieren estos productos. Además, recuerda que el ratio de presencia física de clientes es muy baja en comparación con la superficie ocupada por estos establecimientos.

Por otro lado, Ascer justifica sus reivindicaciones al señalar que, teniendo en cuenta estas condiciones, el aforo del 30% que determina el plan director, es incluso menor en la actividad comercial diaria. "La condición de un vendedor o un cliente permitiría funcionar a pleno rendimiento con un espacio medio por persona superior a los 70 metros cuadrados", argumenta la patronal azulejera.

Además, tal como se señala en el escrito de la patronal cerámica, la superficie de los locales no es la condición determinante que debe discriminar el tipo de establecimiento que se reabra, "ya que nos es la única garantía del cumplimiento de las condiciones higiénicas ni de aforo. Los 400 metros cuadrados establecidos como tamaño máximo en la fase 0 no aseguran estos requisitos", explican.

Las propiedades del propio producto, una garantía

De otra parte, tal como subrayan los representantes de la industria azulejera, los productos cerámicos y de construcción son productos inertes, de fácil limpieza y sobre los que se pueden realizar tratamientos de higiene y prevención con gran seguridad y garantías. "Las tiendas especializadas cuentan con una guía específica de buenas prácticas, con un capítulo específico para las tiendas de cerámica, avalado por el Ministerio de Industria y Comercio, además de Sanidad", remarcan las mismas fuentes.

Por último, Ascer, señala que la venta siempre viene de la mano de un experto comercial que acompaña a los clientes en el recorrido de la exposición, circunstancia que facilita el control del aforo y circulación de las personas guardando siempre las distancias de seguridad.

Por todos estos motivos, el sector cerámico considera que la reapertura de estos establecimientos especializados "garantiza con toda seguridad el cumplimiento de las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores". Ascer entiende expone todos estos argumentos porque considera necesario implantar medidas efectivas y adaptadas a la realidad empresarial y de mercado y, por tanto, estima que es necesaria la apertura inminente de todos los puntos de venta que dan servicio a los miles de trabajadores y profesionales que giran en torno a la construcción.

Como así sucede en todos los comunicados que emite Ascer desde el inicio de la crisis sanitaria, Ascer vuelve este viernes a transmitir su apoyo y agradecimiento "a todos aquellos colectivos que con su labor diaria están ayudando a prevenir, contener y, en general, luchar contra el virus, y reclama para ellos todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones".

Noticias relacionadas

next