Hoy es 18 de julio

la charla podrá seguirse a través de youtube a partir de las 12:00 horas de este viernes 

Ascer reúne al jurado de los Premios Cerámica y el estudio Kengo Kuma & Associates ofrece una conferencia

26/11/2020 - 

CASTELLÓ. Con motivo del fallo del jurado de la XIX edición de los Premios Cerámica que Ascer convoca anualmente, el presidente del jurado en esta edición -el arquitecto Javier Villar Ruiz- impartirá este viernes a partir de las 12:00 horas una conferencia organizada por el Colegio de Arquitectos de Castellón y que podrá seguirse a través del canal de Youtube del propio colegio o a través de la correspondiente inscripción.

En esta ocasión y debido a la situación sanitaria, la reunión y deliberación del jurado de los premios también se celebrará telemáticamente. El jurado lo componen: Javier Villar Ruiz, desde el estudio de Kengo Kuma en Tokyo y que ejercerá de presidente; los arquitectos Izaskun Chinchilla, Daria de Seta (Garcés- de Seta- Bonet), Jordi Ayala-Bril (Arquitectura-G); y el interiorista Lázaro Rosa-Violán.

El jurado, tal como han informado este jueves fuentes de Ascer a través de un comunicado, deliberará entre cerca de 100 proyectos para determinar los ganadores den las tres categorías los Premios Cerámica: Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera.

Sobre KKAA (Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz)
Kengo Kuma (1954, Yokohama) tras completar sus estudios oficiales de arquitectura en Tokio, realizó dos años de estudios de postgrado como investigador invitado en la Columbia University en Nueva York y posteriormente completó su Doctorado en la Tokyo University.

En 1990 fundó en Tokio su estudio, Kengo Kuma & Associates y en 2008 Kuma & Associates Europe en Francia desarrollando proyectos en más de veinte países. La oficina Kengo Kuma & Associates emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París, diseñando proyectos de diverso tipo y escala en todo el mundo. Kuma ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, en 2009 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.

Javier Villar Ruiz, por su parte, es arquitecto graduado por la Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Trabaja en Tokio desde 2004. Como socio y jefe de diseño en Kengo Kuma & Associates (KKAA), ha participado en proyectos y concursos internacionales en Japón, China, Sudeste de Asia, Europa y América. Ha encabezado proyectos como el desarrollo de pabellones culturales en Place Cosandey de EPFL, ha desarrollado el proyecto premiado, conocido como Under One Roof, desde 2012, y acompaña su construcción hasta su finalización prevista en 2017. Otros proyectos en los que participa actualmente se encuentran el Museo Muskkat (Filipinas), la Estación Internacional de Trenes de Susa (Italia), la Renovación de la Fábrica de Astilleros 1862 de Shanghai (China), el complejo de la Marina de la Ciudad de Busan (Corea del Sur).

KKAA -Kengo Kuma & Associates tiene como objetivo diseñar una arquitectura que fusione naturaleza con entorno cultural y ambiental, proponiendo edificios amables y a escala humana. El estudio se caracteriza por su búsqueda constante de nuevos materiales para reemplazar el hormigón y el acero, y busca un nuevo enfoque para la arquitectura en una sociedad postindustrial.

La pasada edición de los Premios Cerámica, el proyecto Camper Paseo de Gracia de Kengo Kuma & Associates (KKAA) fue galardonada con una mención en la categoría de interiorismo.

Algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio son: Victoria & Albert Dundee Museum, Hiroshige Ando Museum, China Academy of Arts y el Estadio Olímpico Nacional de Japón.

Los Premios Cerámica
La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras) y están patrocinados por ICEX España Exportación e Inversiones, Endesa y Autoridad Portuaria de Valencia. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.

Estos premios cuentan con una dotación total de 39.000 euros y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 euros cada una. Además, se puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías, según consideración de los miembros del jurado. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000 euros. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales.

Noticias relacionadas

next