Hoy es 25 de abril y se habla de

la pratronal intenta un RETOMAR LA NEGOCIACIÓN a 24 horas de la huelga del sector 

Ascer trata de evitar las protestas en Cevisama pero los sindicatos se niegan a perder poder adquisitivo

27/02/2024 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos UGT y CCOO mantienen las protestas convocadas para este martes 27 de febrero en Cevisama así como las dos jornadas de huelga en el sector cerámico previstas para el 28 de febrero y el 1 de marzo. A 24 horas del inicio de los paros en el azulejo, sigue sin haber acercamiento entre patronal y sindicatos sobre la negociación del convenio colectivo, por lo que todo apunta a que el sector vivirá este miércoles su primera huelga de la industria desde la realizada en 2013.

Este mismo lunes, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (la patronal Ascer),  han vuelto a poner sobre la mesa la propuesta lanzada el viernes ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) . Un movimiento con el que quieren trasladar a los sindicatos su disposición a seguir negociando con el objetivo de evitar las jornadas de huelga previstas, así como la protesta ante la feria internacional.   

"Ascer ha puesto sobre la mesa un acuerdo por el que se cierre económicamente el año 2023, con una oferta de incremento salarial y pago de atrasos con efectos de 1 de enero",  han indicado. Según la patronal, se trata de un acuerdo "que evitaría las pérdidas económicas tanto a empresas como a las personas trabajadoras que se producirán como consecuencia de las medidas de conflicto anunciadas para los próximos días".

Cabe recordar que la propuesta de Ascer, la misma lanzada el viernes ante el TAL, consiste en aplicar un incremento salarial del 2,5% para el año 2023 y continuar negociando lo años siguientes. Una propuesta que sigue sin ser aceptada por los sindicatos que insisten en no perder poder adquisitivo, en alusión a que el aumento del IPC para ese año fue del 3,1%. En este sentido, la propuesta que desde UGT y CCOO se elevó a la patronal conllevaría una subida salarial del 10% (repartida entre un 4% para 2023 y un 3% para cada uno de los años siguientes). 

Por ello, los sindicatos mantienen las jornadas de huelga y la protesta ante Cevisama, para la que incluso han previsto desplegar autobuses que faciliten la llegada hasta Feria Valencia. 

Sin acercamiento

"A 24 horas del inicio de los paros, no se ha formulado ninguna propuesta de acercamiento de posiciones por parte sindical", han criticado este lunes desde la patronal. Para Ascer, "es la primera vez que, ante una oferta que supone una mejora económica sustancial, la representación sindical opta por la paralización forzada de la actividad, sin ofrecer otra opción que no sea aceptar el 100% de sus pretensiones económicas". 



Noticias relacionadas

next