Hoy es 22 de octubre y se habla de

Ascer une el alza salarial a eliminar la antigüedad y pluses y el convenio entra en punto muerto

17/05/2021 - 

CASTELLÓ. Las negociaciones para el futuro convenio del azulejo siguen los derroteros previstos, con cada una de las partes prácticamente inamovibles en sus posiciones. La cita de este lunes se ha zanjado sin apenas variaciones. De las aproximadamente dos horas de reunión tan solo ha trascendido que la patronal Ascer ha concretado el alza salarial que ya había propuesto: un 0,5% para este 2021 a partir de la firma del convenio y un 1% para 2022 y 2023. 

Estos incrementos van vinculados, como reconocen desde la propia patronal, a modificaciones del convenio "que Ascer considera imprescindibles" para "garantizar" a las empresas castellonenses "su competitividad a nivel mundial". Entre estas cuestiones, la eliminación de la antigüedad o del plus tóxico o penoso, algo que los sindicatos no están dispuestos a asumir. 

De hecho, en este punto se ha producido un "choque importante" en la reunión, señalan fuentes sindicales, que han señalado que los derechos de los trabajadores no deberían ser motivo de "compraventa", sino que cualquier supresión debería ir acompañada de una mejora. Esto, añadido a que las alzas salariales pueden quedar por debajo de los incrementos anuales del IPC han acabado por determinar la negativa de UGT y CCOO a la propuesta de Ascer. 

Tras ello, los representantes de los trabajadores han señalado que iniciarán una serie de asambleas en los centros de trabajo, además de reuniones con los comités de empresa, para analizar las medidas a adoptar. Por delante tienen dos semanas hasta la próxima cita, fijada para el 1 de junio. 

Noticias relacionadas

next