Hoy es 5 de octubre y se habla de

comunicado de la patronal cerámica frente a la crisis del covid-19

Ascer urge al Gobierno medidas de liquidez para asegurar el futuro de la industria y el empleo

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- considera que es urgente que el Ejecutivo dote de mecanismos que aseguren la liquidez a las empresas con medidas suficientes, ágiles, de fácil acceso y transparentes, que permitan garantizar la supervivencia de las empresas tras esta crisis y asegurar el futuro del sector y de todos los empleos que dependen directamente de él, según ha expuesto este martes en un comunicado.

Ascer señala que, a la espera de conocer las medidas anunciadas en el marco del  real Decreto 8/2020, relativo al actual estado de alarma a consecuencia de la crisis del Covid-19, es necesaria, por un lado, una tramitación ágil y transparente de la financiación, que llegue al mercado antes de que sea tarde. Según lo anunciado por el Gobierno, los avales cubrirán únicamente entre un 60% y un 80% según casos. En este sentido, la patronal cerámica entiende que es necesario garantizar el 100% de los avales en todos los casos.

Un segundo aspecto que defiende Ascer es la necesidad de acelerar la llegada al mercado de la línea de cobertura de circulante aprobada en este real decreto para las empresas exportadoras.

Por otro lado, la patronal azulejera insta al aplazamiento en el pago de cuotas sobre créditos en curso, además de la aprobación de ventajas fiscales, el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles (local, autonómico y nacional) y el adelanto del pago de las devoluciones de IVA, tan importante para empresas exportadoras como el sector cerámico.

Ante la posibilidad de una parada forzosa por parte del Ejecutivo -que, según se ve, no hay que descartar- para Ascer es vital que se asegure la continuidad de las expediciones de mercancías para evitar una necesidad aún mayor de liquidez a corto plazo.

Para la industria cerámica, el Gobierno tiene que poner en marcha estos mecanismos urgentemente, que garanticen la liquidez a las empresas, y que puedan mantener la actividad protegiendo al empleo, según señala en el comunicado emitido este martes, en el que se indica que el hecho de que las medidas de liquidez tarden en llegar abundará en tensiones de tesorería no sólo para nuestras empresas si no para aquellas que se encuentren delante y detrás en la cadena de suministro. Para Ascer, es fundamental asegurar la liquidez para que todos los eslabones de la cadena de suministro puedan continuar con su actividad pasada la crisis.

Industria "vital" para Castellón y para 20.000 trabajadores

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos recuerda que el sector está haciendo un esfuerzo enorme por asegurar la estabilidad y el futuro de las empresas y con ello el futuro de la provincia y de las más de 20.000 familias que dependen del sector, por lo que "no actuar de forma coordinada y responsable solo contribuirá a un futuro incierto para la región y para la economía de la provincia".

Ascer añade que "esta crisis sanitaria y económica nos afecta a todos y, por ello, es necesario que nuestro Gobierno se anticipe a la situación y tome las medidas oportunas para que, una vez pase esta difícil situación, aseguremos una recuperación de la actividad lo más rápida posible para mantener el nivel de empleo y de bienestar en nuestra región".

La industria cerámica, según recuerdan los representantes de esta industria, ha adoptado desde hace semanas todas las medidas necesarias para prevenir y proteger la salud de sus trabajadores y quiere de nuevo mostrar día a día su firme compromiso en esta materia.

Por último, la patronal cerámica quiere reconocer "una vez más el inestimable esfuerzo que están realizando los servicios sanitarios de nuestro país, tanto públicos y privados, por su dedicación y esfuerzo dedicado a esta dura situación, que implica un importante riesgo en su salud. A todos les apoyamos y expresamos nuestro reconocimiento", concluye el comunicado..


Noticias relacionadas

next