Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de agosto y se habla de

la cerámica recuerda que los sectores productivos son esenciales para el país

Ascer urge al Gobierno que "saque a flote" a la industria para asegurar la recuperación económica

27/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) urge al Gobierno que centre sus esfuerzos en que la industria "salga a flote lo antes posible", ya que, junto con la construcción y otras actividades esenciales, señala, "vamos a ser los tractores de la economía en el proceso de recuperación de la crisis del coronavirus".

Ascer ha emitido este lunes un comunicado en el que el presidente de la patronal cerámica, Vicente Nomdedeu, ha explicado que "para que estos sectores puedan servir de palanca de crecimiento del resto de actividades del país, es necesario un gran impulso a la industria y la reindustrialización de España por parte de nuestro Gobierno, de los agentes sociales y los económicos", ha remarcado.

La asociación que engloba a todo el sector azulejero español, con sede en Castelló, recuerda que el clúster cerámico es líder en su sector tanto en España como internacionalmente, y sus productos, soluciones y servicios, están reconocidos en todos los países del mundo. Ascer indica que la cerámica española "no sólo representa una actividad industrial y transformadora de recursos de valor añadido, sino que, además, es industria exportadora, que aporta empleo estable, superávit comercial y riqueza tanto en su región de actividad como en el conjunto del país".

Para Ascer, tal como viene reiterando en cada uno de sus comunicados y así se lo ha hecho saber a los representantes de las Administraciones Públicas, el futuro de la economía de los países pasa por tener una industria fuerte, robusta y solvente, como otros países europeos como Alemania, cuyo peso de la industria en la economía es de un 20%. Por lo tanto, esgrime, "el sector reclama que hace falta potenciar la actividad industrial para recuperar la musculatura de antes de la crisis, y que ésta tenga aún más peso en el medio plazo, ya que el peso de la industria de nuestro país apenas representa un 12%", cuando el promedio recomendable para un país desarrollado sería superar, al menos, el 20%.

En esta compleja crisis sanitaria, Ascer recuerda que no hay que perder el punto de vista de las consecuencias económicas, cuyo impacto en la sociedad y el futuro de nuestro país va a ser devastador. Por todo ello, la patronal cerámica insta a escuchar a los gestores empresariales y dejarse ayudar y aconsejar. "En la situación que ahora nos encontramos -señala- hay que apostar por encontrar un equilibrio entre las decisiones de salud y de economía, para que las repercusiones no sean aún peores". 

Recuperación más rápida "si hay unidad"

Además, el sector considera que empresas y Ejecutivo  tienen que "ir de la mano, con la misma hoja de ruta, para que la recuperación sea más rápida". El clúster cerámico y la industria azulejera -recuerda Ascer- están claramente comprometidos con su actividad y su entorno, por ello, está centrando sus esfuerzos en sacar adelante sus empresas y negocios. La industria cerámica recuerda que es necesario que la Administración crea también las condiciones para que las empresas puedan desarrollar su trabajo.

En ese sentido, explica el comunicado de Ascer, la industria está trabajando en la mejora de sus procesos constantemente incorporando soluciones de industria 4.0 y de digitalización. Además, "consciente del impacto de la actividad industrial en el entorno, el sector investiga e incorpora continuamente todas las técnicas disponibles en la mejora de su actividad", detallan las mismas fuentes.

En ese sentido, Ascer recuerda que tanto el Ministerio de Economía como el de Industria deberían de ser los más estratégicos en la salida de la crisis. Si no se da el peso adecuado a estos ministerios en el conjunto de las decisiones -advierten las mismas fuentes- la salida de esta grave situación será más onerosa para la sociedad y las empresas. 

Por último y tal como viene siendo habitual en cada uno de los comunicados emitido por la patronal cerámica a lo largo de este estado de alarma, Ascer lanza un mensaje de ánimo y reconocimiento a todos las personas y profesionales que, "con su esfuerzo individual, están permitiendo que la situación esté mejorando. A todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, empleados públicos y actividades esenciales, les lanzamos un mensaje de agradecimiento", concluye el texto emitido por los representantes de la industria cerámica, que da empleo directo y estable solo en Castellón a más de 15.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

next