VALÈNCIA (EP). El balance de muertos a causa de los 20 días de bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 7.000, según han denunciado este jueves las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha precisado que hasta ahora se han confirmado 7.028 muertos, entre ellos 2.913 niños, mientras que cerca de 18.500 palestinos han resultado heridos por los ataques aéreos, según el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
Asimismo, ha manifestado que el Ejército israelí ha atacado "de forma deliberada" 57 instalaciones sanitarias y ha dejado fuera de servicio doce hospitales y 32 centros de salud por los bombardeos o la ausencia de combustible, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
Tras el anuncio, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha criticado a los que ponen en duda la validez de estos balances de víctimas, tras las últimas declaraciones al respecto por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Ejército de Israel.
"Decimos a los que se ven rodeados por toda la sangre de mujeres y niños de entre nuestro pueblo y que no tienen más opción que cuestionar la validez de las cifras: Basta de insolencia", ha manifestado Al Qidra.
"Sería mejor que dieran un paso hacia la verdad, juzgaran a los responsables de este holocausto y estas masacres y dejen de apoyarlas", ha manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.
Asimismo, ha pedido a las instituciones gazatíes "revisar el sistema de trabajo" para que "el mundo sepa que detrás de cada cifra anunciada está la historia de una persona cuyo nombre e identidad son conocidos".
"Afirmamos que anunciaremos con detalles y ante todo el mundo la verdad de esta guerra genocida cometida por la ocupación israelí contra nuestro pueblo, ante la mirada del mundo, desde el 7 de octubre", ha remachado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.
Las palabras de Al Qidra han llegado un día después de que Biden afirmara "no tener noción" sobre "si los palestinos están diciendo la verdad sobre cuántas personas han muerto". "No tengo confianza en las cifras que los palestinos están usando", manifestó, si bien se mostró convencido de que hay "inocentes" entre las víctimas de los ataques de Israel.
Por su parte, Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha pedido a primera hora de este jueves desconfiar de los balances de víctimas publicados por las autoridades de Gaza y sostuviera que "no se puede dar credibilidad a una organización que miente e infla constantemente las cifras de civiles muertos y esconde la muerte de operativos (de Hamás y otros grupos armados palestinos)".
Al balance de muertos a causa de los bombardeos de Israel en Gaza se suman más de cien muertos en Cisjordania a causa de las operaciones llevadas a cabo por el Ejército de Israel y los ataques por parte de colonos desde los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en territorio israelí.