Hoy es 4 de marzo y se habla de

La patronal de maquinaria cerámica sigue con su estrategia para abrirse a nuevos mercados

Asebec explora el mercado guatemalteco tras sus jornadas de promoción en México

14/06/2023 - 

CASTELLÓ. La patronal de maquinaria cerámica Asebec continúa con su estrategia para impulsar la internacionalización del sector y abrir nuevos mercados ante la caída de la demanda nacional por la crisis que atraviesa el sector azulejero. Durante cerca de dos semanas, una delegación de Asebec formada por representantes de las compañías Integra, Macer, Efi-Cretaprint, Ingeneo, Sigmadiamant y AICE-ITC están llevando a cabo jornadas técnicas con empresas de México y Guatemala para dar a conocer la tecnología y el trabajo de I+D+i del sector de la maquinaria.

Y es que el sector ha experimentado una caída de su facturación nacional de entorno al 30%, por lo que desde la patronal insisten a sus asociados en la necesidad de reducir la dependencia del azulejo español a través de la internacionalización y la diversificación. Precisamente en esta línea se enmarca esta expedición a centroamérica.


Tras la jornada técnica realizada el pasado lunes para el grupo Lamosa, a la que asistieron 68 técnicos de las distintas plantas de la compañía, el miércoles tuvo lugar una nueva sesión para las compañías Ibérica Tiles y Nitropisos, en la que además de sus directores ejecutivos participó el personal técnico reuniendo a un total de 28 personas. Tras estas dos jornadas iniciales, los representantes de Asebec se trasladaron a Monterrey para ofrecer a los 37 técnicos de Daltile y Vitromex que participaron. Una nueva sesión que finalizó con la visita a las plantas y la puesta en común de problemas, soluciones y temas de futuro. Finalmente, y tras trasladarse a la ciudad de Chihuahua, este lunes 12 de junio, se mantuvo una nueva jornada con los técnicos de Interceramic en la que participaron 57 miembros de la empresa. La jornada finalizó con la visita a las plantas productivas, en las que una vez más se entrecruzaron necesidades, opciones, soluciones y proyectos de colaboración para el futuro. 

Balance positivo

Desde Asebec aseguran que el balance de esta estancia en México ha sido "muy positivo" y que incluso se han materializado algunos pedidos. De hecho, algunas de las empresas participantes se plantean volver en unos meses para perfilar los acuerdos comerciales que se han gestado en estas jornadas. La asociación no descarta repetir estas acciones ya que han tenido la oportunidad no solo de estrechar la relación con clientes y potenciales clientes sino que han podido explicar 

Tras la gira por México, una parte de la delegación se traslada a Guatemala donde tienen previsto continuar con estas jornadas técnicas para dar a conocer sus productos a dos empresas cerámicas del país. En concreto, se trata Samboro e Hispacensa, dos compañías fundadas con capital español y que venden en el mercado guatemalteco.

Cabe recordar que México es uno de los países productores de azulejo más importantes del continente americano, con empresas líderes como el grupo Lamosa que es el segundo mayor productor de cerámica del mundo. En este sentido, el país centroamericano se abre como una ventana de oportunidad clave para el sector de la maquinaria. 

Noticias relacionadas

next