Hoy es 22 de diciembre

Ashocas censura que no haya fecha para las ayudas tras reunirse con el Ayuntamiento de Castelló

9/02/2021 - 

CASTELLÓ. Aunque agradecen la predisposición del Ayuntamiento de Castelló para colaborar ante la situación que está atravesando el sector a raíz del cierre total decretado por la Generalitat Valenciana, los hosteleros de la ciudad han salido con "sabor agridulce" de la reunión que este martes han mantenido con los concejales Pilar Escuder y Jorge Ribes. "Esperábamos más concreción en cuanto a fechas para ejecutar las ayudas, ya que estamos atravesando un momento crítico", ha señalado el presidente de Ashocas, Álvaro Amores.

Siempre según la asociación provincial de hosteleros, el consistorio de la ciudad se ha comprometido a destinar 825.000 euros "flexibles" para ayudas a la hostelería el  comercio de la capital provincial. Este dinero corresponde al 15% que, como Administración local, el Ayuntamiento de Castelló debe aportar al Plan Resiste presentado por la Generalitat Valenciana. Desde Ashocas señalan que los ediles se han comprometido en la reunión "a activar en cuanto esta llegue la transferencia de la parte que les corresponde".

La tasa de terrazas, exenta al menos hasta junio

Por otro lado, y en referencia a las tasas municipales, desde el Ayuntamiento de Castelló han afirmado que no cobrará la tasa de ocupación de terrazas hasta junio y que se compromete a estudiar no cobrarla el resto del año.


Desde la asociación han pedido al consistorio que ponga en marcha una campaña de activación de la hostelería local con la que quede claro que bares, restaurantes y cafeterías no son los responsables de los rebrotes.

El consistorio pide colaboración contra el virus

Por su parte, Ribes y Escuder han pedido la colaboración de los hosteleros para seguir cumpliendo con las medidas vigentes, dirigidas a proteger la salud, frenar la propagación del coronavirus y reducir la presión asistencial, insistiendo en que son unas restricciones duras pero necesarias para doblegar la curva de la pandemia en la ciudad. Así se lo han trasladado este miércoles en dos reuniones tanto a los responsables de Ashocas como a los de la patronal provincial de hostelería y turismo, Ashotur, según ha informado el Ayuntamiento.

"Somos conscientes de los efectos que están teniendo las medidas sanitarias ante la covid-19, en general y específicamente en el sector de la hostelería, que está encadenando muchos meses complicados, pero en plena tercera ola de la pandemia hay que seguir colaborando y cumpliendo las restricciones, porque la máxima prioridad ahora es contener el virus", ha explicado el edil de Actividades. Desde el consistorio han señalado que los datos "demuestran que las restricciones están funcionando, porque sirven para reducir el riesgo de contagio, y así lo evidencia el descenso de los niveles de incidencia en los últimos días".

"Como Administración pública somos sensibles con el sector, y así lo hemos demostrado durante el último año, y hemos hecho esfuerzos para ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria, con una línea de ayudas específicas y con otras acciones como la ampliación de las terrazas y la exención de tasas de ocupación de vía pública", ha detallado el concejal. En concreto, en 2020 comercios y locales han ahorrado 513.000 euros por la anulación de la tasa de basuras a actividades no esenciales durante el estado de alarma y otros 300.000 euros por la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por la instalación de mesas y sillas (terrazas). Además, en este 2021 la ampliación de la suspensión de tasas de mesas y sillas, licencias de apertura y mercados extraordinarios durante el primer semestre de 2021 supondrá un ahorro de 415.000 euros.

En los encuentros, los responsables municipales también han trasladado a los empresarios de hostelería que este 2021 el Ayuntamiento abrirá una nueva línea de ayudas similar a la del 2020 (que en ese caso ascendió a 1,4 millones de euros) y les ha informado sobre el Plan Resistir, por el que la Administración municipal distribuirá 5,5 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes, de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Noticias relacionadas

next