CASTELLÓ. Pisos de tamaño mediano, con terraza y salida al exterior, con orientación este, en plantas altas del edificio, y próximas a zonas verdes y servicios como colegios y hospitales. Estas son las preferencias mayoritarias de los compradores de vivienda en la provincia de Castellón. Al menos así lo lo revela un informe realizado por la plataforma Viviendea, sobre demanda real en 20 poblaciones de la provincia, incluida la capital de La Plana, a lo largo de 2023 y tras la pandemia.
El estudio ha analizado durante más de tres años las necesidades de 120 usuarios en Castellón para arrojar información valiosa para que promotores de obra nueva puedan adaptar la oferta a la demanda de vivienda y para facilitar la toma de decisiones a los compradores. Unos datos valiosos que revelan, por ejemplo, que el consumidor castellonense busca, principalmente, pisos en edificios de viviendas (47,8%), y por detrás quedarían los adosados o pareados (33,9%), y en último término, las viviendas unifamiliares (18,3%).
En cuanto al tamaño, la superficie demandada de media se sitúa entre los 68 y los 93 metros cuadrados. Una horquilla de metros útiles elegida por cerca del 70% de los encuestados, según revela la plataforma. Por otra parte, el 48,4% de los castellonenses demanda pisos de tres dormitorios, el 20,4% prefiere pisos de cuatro dormitorios y el 21% de dos, mientras que las otras opciones acaparan menores porcentajes. La preferencia mayoritaria también se inclina por las plantas altas (28%) o los áticos (24%) frente a plantas medianas o bajas, También la mayoría pide orientación este (45,2%) y que la vivienda sea energéticamente sostenible (54,1%).
El estudio es detallado y también ofrece información acerca de la configuración de una "vivienda ideal" a partir de las encuestas. Por ejemplo, la mayoría de castellonenses busca una terraza: más del 72% pide esta salida al exterior mientras que la salida mediante el balcón apenas aglutina el 13% de la demanda. Así mismo, y en cuanto al pavimento de sus viviendas, los castellonenses prefieren la cerámica (57,1%) a la tarima (42,9%).
Otro de los campos interesantes a analizar es el de la domótica, y aquí la plataforma revela que esta juega un papel importante también en el diseño de esta vivienda ideal: casi el 44% de los castellonenses la demanda a través de un paquete de domótica básico (12,3%), medio (21,1%), o total (10,5%).
Según el CEO de Viviendea, Sergio López, "las preferencias de vivienda en la provincia de Castellón están motivadas por la pandemia hacia espacios más abiertos y viviendas más prácticas y habitables con baños en los que predominan las duchas en lugar de bañeras, aunque también influidas por los altos precios de la vivienda con pisos de entre 68 a 84 m2".
La proximidad de servicios es otro punto valorado por los demandantes de vivienda en la provincia. En este sentido, destaca la preferencia por las zonas verdes (25,9%), el colegio (14,8%), el centro de salud (12,6%), y comercio de barrio (12,59%). Aunque también valoran tener cerca de sus viviendas un parque infantil (10,4%), conexión con autobús (9,6%), el hospital (5,2%) o la guardería (3,7%).
La preferencia por las zonas verdes también queda patente cuando se pregunta por las zonas comunes. En este campo, los castellonenses prefieren en primer lugar el jardín (35,7%), seguido de la piscina (30,6%), y en tercer lugar, pero a gran distancia, la zona infantil exterior (9,2%). En un segundo orden de preferencias demandarían un gimnasio (8,2%) o una pista de pádel (7,1%).
El segundo tipo de vivienda más demandada por los castellonenses, tras los edificios de viviendas son los adosados pareados (33,9%). Los castellonenses demandan en este tipo de vivienda unifamiliar, residenciales en el 66,7% de los casos y su opción preferida es solo planta baja (35,7%) con un tipo de construcción basada en módulos prefabricados y personalizables (69,2%).
Los castellonenses prefieren así mismo en cuanto a las zonas de garaje y trastero en primer lugar la opción de trastero (38%), seguida de una segunda plaza de garaje (29,6%) y punto de recarga del vehículo eléctrico (5,6%).
Concrtamente, el estudio se ha llevado a cabo en las localidades de Castellón, Benicasim, Almazora, Nules, Vila-real, Vinaròs, Segorbe, Vall d´Uixó, Almenara, Benicarló, Borriana, Chilches, Onda, Algimia de Almonacid, Altura, Geldo, Montanejos, Navajas, Oropesa del Mar y Peñíscola.