CASTELLÓN. La Diputación de Castellón mantiene a L'Arquer de la Valltorta como imagen emblemática de la conmemoración del Día de la Provincia (sábado 23 de marzo), a través de un cartel diseñado por el valenciano Dídac Ballester, quien ganó la llamada a proyecto convocada de este año. Disgregada en cinco elementos, la cabeza, el torso, las piernas, las flechas y el arco, símbolos de los cinco méritos que reconocen las distinciones de la provincia y que, tal y como afirma la institución, "construyen la identidad de Castellón".
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “a través del elemento vertebrador de L´Arquer de la Valltorta, que es el motivo de la escultura que se otorga a la Alta Distinción de la Provincia, volvemos a mostrar en esta imagen la provincia de Castellón como una tierra diversa, luchadora, valiente, que está dispuesta a trabajar y pelear para salir adelante. Creo que el cartel recoge a la perfección ese espíritu y lo comunica de forma original y creativa con los cinco méritos, el del deporte, las artes, la solidaridad, la innovación y la Alta Distinción, como cinco grandes valores que unidos muestran la grandeza de nuestra tierra. La mejor imagen para celebrar como merece el Día de la Provincia de Castellón”.
Tal y como ha explicado el propio diseñador, “las piernas del guerrero como símbolo del deporte, las flechas como símbolo de las artes, el torso con el corazón como símbolo de la solidaridad, el arco por la innovación, las piernas como símbolo del deporte y la cabeza de la Alta Distinción, son cinco valores que trabajan por y ahora su área, de manera casi aislada, pero que una vez se juntan forman la figura del arquer, todos ellos juntos construyen el símbolo de Castellón”.
En cuanto al lenguaje creativo utilizado por el creativo, la línea de puntos que rodea cada uno de los elementos de la imagen, además de evidenciar las partes que conforman el arquer dota al cartel de un lenguaje lúdico o de juego del que se desprende además cierto trasfondo pedagógico. "Puede interpretarse como un juego o un jeroglífico, o un conjunto de cinco piezas individuales que juntas construyen la pieza del guerrero. Cada pieza quiere decir una cosa, y ese contenido se presenta en letra pequeña a un lado del cartel", ha explicado el mismo.
Cabe recordar que el jurado seleccionó el portfolio de Dídac entre otros 26 candidatos, todos ellos profesionales del diseño gráfico y la ilustración, que se presentaron a la Llamada a Proyecto que como cada año realiza la Diputación en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y las Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (ComunitAD).