CASTELLÓ. Porcelanosa Grupo ha renovado su site, al que ha dotado de una potente carga tecnológica con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación del usuario. Para ello, la compañía ha desarrollado un exhaustivo análisis del visitante digital y su comportamiento con el objetivo de diseñar una arquitectura de la información que permita resolver sus dudas y atienda sus necesidades.
Castellón Plaza ha podido conocer de primera mano este nuevo paso tecnológico de transformación digital de una compañía que lleva a gala estar en constante evolución. Desde que lanzó su primera página web a mediados de los años 90, la empresa con sede en Vila-real ha estado inmersa en un continuo proceso de digitalización, un entorno que considera un pilar más de su estrategia de negocio. Con vistas a sus necesidades futuras, Porcelanosa Grupo ha dado un paso más en su recorrido con el lanzamiento de un nuevo site corporativo en el que está muy presente la inteligencia emocional y una actitud abierta al cambio, tal como se señala desde la propia compañía
La evolución digital experimentada por Porcelanosa Grupo se sostiene en cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Al margen de apostar por las últimas tendencias en diseño y desarrollo web, y teniendo en cuenta su filosofía y fines corporativos; la experiencia del cliente toma mayor protagonismo en este nuevo espacio.
De igual forma que se atiende a las personas que visitan las tiendas, Porcelanosa Grupo muestra interés por las necesidades de los usuarios virtuales con la intención de saber qué quieren y qué necesitan, tal como resaltan desde la propia compañía.
Una de las claves del UX (User Experience), es conocer al usuario para así aprender a comunicarse con él. Para ello, Porcelanosa Grupo ha llevado a cabo un proceso de definición de sus buyer persona o, dicho de otro modo, compradores tipo, así como el desarrollo de los customer journeys: que corresponde a cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante el proceso de compra.
La exhaustiva investigación de usuarios desarrollada en este proceso puso de manifiesto la necesidad de realizar un restyling del site corporativo. Éste respondería a las diferentes cuestiones planteadas en la fase de análisis de los perfiles-cliente.
Los datos obtenidos se cruzarían con el resto de objetivos y requerimientos del proyecto: que van desde los objetivos de negocio; objetivos de marketing digital; los requerimientos de integración de la nueva estructura con otras plataformas pertenecientes a la firma; y los requerimientos de análisis web y recopilación de datos.
De la combinación de todos los factores se obtuvo una arquitectura de la información (disposición y orden de los elementos que contiene una página) que ponía en común los grandes pilares de la estrategia: el contexto de la empresa, los contenidos existentes y futuros, y los usuarios.
La nueva web corporativa de Porcelanosa Grupo está al alcance del usuario y lo hace con un novedoso site intuitivo y funcional que ofrece toda la información relativa a la empresa de una forma clara y ordenada.
La nueva arquitectura se divide en tres grandes grupos: En lo que concierne a Productos, ofrece toda la información acerca de las categorías de productos, colecciones, formatos y acabados disponibles, incluyendo las últimas series lanzadas por la compañía, como Highker o Xtone.
Por otro lado y enmarcado en el entorno Trendbook, se ofrecen artículos que sirven de inspiración sobre tendencias, decoración y proyectos realizados con los materiales de Porcelanosa.
El tercer grupo se refiere al área de profesionales, con información útil para arquitectos, interioristas e instaladores que otorgan asesoramiento técnico y personalizado en todas las fases del proyecto.
Tal como señalan fuentes de la propia compañía, esta nueva estructura y organización de contenidos refleja la diversificación del producto de Porcelanosa Grupo y la evolución digital que han defendido sus ocho firmas a lo largo de estos 46 años.