X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Así queda el organigrama del Acord de Fadrell

28/06/2019 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha dado el visto bueno este jueves al nuevo organigrama municipal que establece cinco áreas de gobierno subdivididas en 31 concejalías. De ellas, 20 estarán regidas por el PSPV, 9 por Compromís y 2 por Unides Podem-CSeM-EUPV. También se ha aprobado la configuración de las comisiones de estudio y de la Mesa de Contratación para poder reiniciar la maquinaria del gobierno, con un engranaje que traduce en cargos y competencias el nuevo equilibrio de fuerzas en el consistorio.

Los cambios respecto al pasado mandato se sustancian en la propia organización de los departamentos, al pasar de 3 a 5 áreas de gobierno. La primera de ellas recibe el nombre de Gobierno Interior y el concejal delegado será el socialista David Donate. De este departamento dependerán las concejalías de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Electrónica, que también gestionará Donate; Contratación y Patrimonio, que asumirá Rafa Simó, del PSPV; y Transparencia, Buen Gobierno y Atención a la Ciudadanía, que ostentará el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.

La segunda área de gobierno, que asumirá la concejala de Compromís Verònica Ruiz, lleva por nombre Ciudad de las Personas. Aglutina como ejes de actuación Derechos Sociales y Ciudad Educadora y se ramifica en un total de 14 concejalías. Del PSPV, Omar Braina ostentará Deportes, Seguridad Pública y Emergencias; Mary Carmen Ribera se hará cargo de Gente Mayor y Salud; José Luis López gestionará Bienestar Social, Dependencia e Infancia y Agenda 2030 y Cooperación; y Pilar Escuder, se encargará de Fiestas y Ermitas.

Dentro de esta misma área, pero por la cuota de Compromís, Verònica Ruiz asumirá Feminismo y LGTBI, Cultura, Patrimonio Cultural y Museos, y Memoria Democrática; y Francesc Mezquita llevará Educación, Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, y Participación Ciudadana.

Desarrollo Económico Sostenible es la tercera gran área de gobierno, que dirigirá Mary Carmen Ribera. Se subdivide en 4 concejalías, todas del PSPV: Empleo, de Patricia Puerta; Innovación Comercial, de David Donate; Pilar Escuder asume Turismo; y Ribera, Consumo Sostenible.

El nuevo gobierno municipal incide también en las políticas verdes, por lo que ha creado un área específica de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático, cuyo concejal delegado será el portavoz de la confluencia, Fernando Navarro. Dentro de este departamento se incluye la concejalía de Gestión de Residuos, con competencias en materia de limpieza viaria, residuos sólidos, reciclaje, y limpieza y salubridad del espacio urbano, que gestionará Ignasi Garcia. Por su parte, Navarro se hace con las riendas de Transición Ecológica, que aglutina agricultura, planificación y gestión acústica, nuevo modelo energético, calidad ambiental y protección contra la contaminación, y ciclo integral del agua.

Por último, el área de gobierno de Ordenación del Territorio será dirigida por Rafa Simó y se ramifica en cinco concejalías del PSPV. Simó asumirá Obras y Proyectos Urbanos, Equipamientos y Servicios -donde se incluyen mantenimiento y conservación de espacios, infraestructuras, dependencias municipales y eficiencia energética-, y Urbanismo y Actividades, que se encarga del planeamiento y la gestión urbanística, así como del control administrativo en urbanismo, actividades y espectáculos. Por su parte, Isabel Granero asumirá Infraestructura Verde, con competencias en materia de parques y jardines, y Jorge Ribes se encargará de Movilidad Sostenible y uso del Espacio Público.

La alcaldesa Amparo Marco, en el pleno de investidura. (Foto: ANTONIO PRADAS)

Dedicación y competencias de la alcaldesa

Una de las cuestiones que queda por definir es la dedicación de la alcaldesa Amparo Marco, quien en el pasado mandato compaginó la labor municipal y la docencia en la Universitat Jaume I con una dedicación del 90 por ciento en el Ayuntamiento. 

También está pendiente de concretar qué competencias asumirá de manera directa. Hasta ahora, dependían de alcaldía la Oficina de Planificación Económica y Proyectos Europeos, la planificación de la comunicación, la Asesoría Jurídica y algunas cuestiones de la Intervención, entre otras funciones.

El portavoz del gobierno municipal, Rafa Simó, este jueves.

Se mantienen tres comisiones de estudio

El portavoz del gobierno municipal, Rafa Simó, quien se ha estrenado en el cargo tras la Junta de Gobierno de este jueves, también ha dado a conocer la composición de las comisiones de estudio. Serán tres, como en el pasado mandato, y cada una estará compuesta por 3 integrantes del equipo de gobierno, 2 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 de Vox. Se constituirán la próxima semana y está previsto que se celebren los lunes a partir de las 10.00 horas.

Así, la comisión de Gobierno Interior estará presidida por Donate e integrada por Mezquita y Navarro; la comisión de Personas y Desarrollo Económico y Sostenible estará dirigida por Mary Carmen Ribera, a la que acompañarán Ruiz y Garrido; y la de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio será presidida por Simó y compuesta por Garcia y Navarro. A estos nombres hay que añadir los concejales de los grupos de la oposición que deberán designar a sus representantes en cada comisión.

Por otra parte, se ha aprobado también la constitución de la Mesa de Contratación, que se encarga de evaluar y aprobar los contratos municipales. Estará presidida por Simó, con Ruiz y Navarro como suplentes, y conformada por cuatro funcionarios -de la Intervención Municipal, la Asesoría Jurídica, la Sección de Contratación y el área de Desarrollo Urbano-.

El equipo de gobierno baraja también la posibilidad de celebrar los plenos municipales por la mañana, en lugar de en horario vespertino como se ha hecho durante el pasado mandato.

Noticias relacionadas

next