Hoy es 19 de abril y se habla de

gran aumento de las exportaciones indias y otros países del continente

La cerámica de Asia se dispara en EEUU: se postula como amenaza para los exportadores españoles

5/04/2023 - 

CASTELLÓ. España es el principal exportador de material cerámico de Estados Unidos. Pero su posición preeminente que disputa con Italia está perdiendo fuerza en favor de mercados de otras partes del mundo. Así, el azulejo español y europeo experimentó durante 2022 un duro golpe en el mercado estadounidense en comparación con la cerámica producida en Asia, cuyos principales motores ganaron mucho mercado el año pasado en tierras americanas, donde en dos semanas tendrá lugar la feria americana de la cerámica Coverings.

Así lo reflejan los datos de la patronal cerámica estadounidense, The Tile Council of North America (TCNA), y los datos de importación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que ha publicado recientemente el medio especializado Ceramic World Web. Unos datos que, dentro de la caída generalizada de las importaciones estadounidense, reflejan una reducción notable en las compras a sus principales proveedores: España e Italia.

Concretamente, los datos de importaciones del año pasado concluyen una caída del 2,3% pasando de 207,4 millones de metros cuadrados comprados en 2021 a 202,7 millones el año pasado. Una pequeña contracción en la que los principales afectadas han sido las empresas exportadoras españolas.

Así pues, el año pasado se registró una reducción muy notable en el volumen de material cerámico español vendido en tierra americana, que alcanzó los 40,1 millones de metros cuadrados. Cifra considerable pero bastante menor que el año anterior, cuando las compañías españolas exportaron a Estados Unidos más de 46 millones de metros cuadrados de material.

Tabla: Ceramic World Web

De esta manera, es cierto que España se sigue manteniendo como el principal proveedor en EEUU, pero las ventas españolas allí se han desplomado nada más y nada menos que un 12,8%, muy por encima que la caída de importaciones estadounidenses. Lo cual ha resultado en una inevitable pérdida de cuota de mercado. Si en 2021 la cuota española superaba el 22,2%; el año pasado cayó hasta los 19,8 puntos porcentuales.

Son datos a tener en cuenta, especialmente si se mira de reojo a Italia, que aspira a pugnar con las empresas españolas la primera plaza en el mercado norteamericano. En su caso, también bajaron las ventas allí pero mucho menos que en el caso español, lo cual le permitió mantener su cuota de mercado casi intacta. Concretamente, de los 36 millones de metros cuadrados vendidos en 2021, registró un millón menos -35 millones- en 2022. Una pérdida de casi el 3% que le hizo perder apenas una décima de cuota de mercado, que se situó en el 17,3%.

Acelerón asiático

De esta manera, el mercado europeo, con España, Italia y Turquía (-11%) como principales exportadores de cerámica a EEUU, se vio 'tocado' el año pasado en favor de otros protagonistas mundiales. De hecho, la mencionada información asegura que "mientras que los principales países europeos (España, Italia y Turquía) y sudamericanos (Brasil y Perú) que suministran baldosas a EEUU experimentaron caídas en sus exportaciones, los mayores exportadores asiáticos, India, Malasia y Vietnam, experimentaron aumentos de dos dígitos".

Lo cierto es que los números son muy claros, y el caso más evidente es el de India, que en 2021 exportó a EEUU más de 20,2 millones de metros cuadrados de material azulejero y representó cerca del 9,8% de las compras estadounidenses, y que el año pasado vivió una subida muy considerable de más de 6 millones de metros cuadrados hasta alcanzar los 26,4 millones.

Se trata de un incremento de más de un 30% en tan solo un ejercicio que le posicionó como cuarto proveedor cerámico de EEUU con el 13% del mercado, tan solo por detrás de España, Italia y México. El país asiático "se convirtió en el cuarto mayor exportador a EEUU, desde la sexta posición del año anterior y es su posición más alta de todos los tiempos", explica la publicación mencionada. Pero no fue el único.

Otros países asiáticos, aunque de menor importancia, también siguieron la misma senda. Por ejemplo, las exportaciones de Malasia a territorio estadounidense crecieron un gran 31,8% de los 2,9 millones de metros cuadrados a los 3,8 millones en el último año. Vietnam es otro ejemplo, al pasar de los 2,9 millones a los 3,7 millones (+28%). Ambos aumentaron su presencia en estados unidos del 1,4% a 1,9% y 1,8% respectivamente.

Noticias relacionadas

next