VALÈNCIA. El pleno del Consell aprobó el pasado viernes el decreto ley de modificación de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 que aplica, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, la subida salarial del 2 % al personal empleado público aprobada por el Gobierno de España. Ésta se hará efectiva en la nómina de septiembre y el texto ha sido publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El incremento es consecuencia del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 por el Ejecutivo central y los sindicatos mayoritarios en la función pública, donde figura el marco plurianual de incremento retributivo para el personal al servicio de las administraciones públicas entre 2022 y 2024.
De este modo, en 2022 se alcanzó una subida del 3,5 % y durante 2023 se aplicó una subida del 2,5 %, a la que se sumaron otros dos incrementos, uno del 0,5 % para compensar los efectos de la inflación y otro adicional del 0,5 % por la subida del PIB nominal.
El decreto del Consell explica que el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2024 "estuvo condicionado de modo relevante por un complejo escenario financiero, en el que influían circunstancias e incertidumbres tanto nacionales como internacionales". "En este contexto, una de las circunstancias que condicionó dicha elaboración fue que el Gobierno de España no hubiese puesto en marcha el procedimiento de elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2024, lo que obligó, por razones de prudencia financiera, a que la Generalitat optara, en materia de gastos de personal, por mantener las retribuciones del personal empleado público en los mismos términos y condiciones que en el ejercicio 2023", señala el texto.
Ahora, prosigue, las políticas de gasto de personal han de ser trasladadas al ámbito autonómico una vez conocido que el Gobierno de la Nación ha renunciado a presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2024 y se encuentra publicado el Real Decreto por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética. En él está incluido el incremento retributivo del personal al servicio del sector público para el ejercicio 2024.
De este modo, el salario del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, queda fijado en 80.173,92 euros –frente a los 78.222,24 que cobraba hasta la fecha– en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.
El de la vicepresidenta Susana Camarero y el resto de los consellers que componen el Ejecutivo valenciano pasa de los 66.634,68 a los 68.297,40. Mientras, los secretarios autonómicos cobrarán 68.281,92 euros frente a los 66.619,68 euros que percibían hasta el momento.
Por su parte, los subsecretarios cobrarán 65.234,52 euros entre sueldo base, complemento de destino y complemento específico (hasta la fecha eran 63.646,32) y los directores generales pasan de los 61.664,52 euros a los 63.203,04. Estos, sí, con dos pagas extras por importe de una mensualidad del sueldo base.
En cuanto al resto de personal empleado público, los salarios pueden consultarse pinchando en este documento.