CASTELLÓ. Ōriwa, ha conseguido un apadrinamiento del proyecto LIBERA por las distintas campañas de recogida de residuos en los términos municipales de las poblaciones que lo integran. Este apadrinamiento conlleva una ayuda de 1500 euros así como asesoramiento técnico y seguimiento para mejorar el estado de conservación de los espacios naturales.
La asociación, que integra los municipios de Bejís, Teresa, Torás, el Toro y Sacañet, ha realizado desde el mes de noviembre pasado un total de diez recogidas de basuraleza que suman cerca de cuatro toneladas y media de residuos entre hierro, plásticos, váteres, colchones, somieres, latas o recipientes de cristal de bebidas. De esta manera, Ōriwa ya tiene programadas dos campañas más en los próximos meses. La primera se realizará en Torás el día 3 de diciembre.
‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ es un proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.
El proyecto global presentado por Ōriwa a estos apadrinamientos ha sido seleccionado junto con 54 más de toda España. Diez de ellos, pertenecen a los llamados 'apadrinamiento plus' a los que la asociación seguirá aspirando ya que, tras el incendio del 15 de agosto de 2022, salieron a la luz un sinfín de residuos de todo tipo, que requieren un arduo trabajo para su retirada, tanto en el monte como a lo largo del cauce del río Palancia. Muchas de estas zonas están consideradas como parajes naturales.
La consecución de este apadrinamiento comporta la realización de actividades de formación, ofrecidas por las mencionadas entidades, que se realizarán en cada uno de los municipios de la asociación para la recuperación social y ambiental.