CASTELLÓ. Las asociaciones independientes de agricultores de la Comunitat Valenciana de Vila-real Nules, la Ribera y Avida denuncian que en las negociaciones por la mejora salarial de los collidors no se encuentre representado el que en su opinión es el principal perjudicado: el productor.
CCOO y UGT negocian con el Comité de Gestión de Cítricos y Cooperatives Agroalimentàries de la CV una posible subida salarial para los recolectores de cítricos y unas mejores condiciones de su trabajo. En este sentido, reprochan a los negociadores que, sea cual sea el acuerdo, al final, el exportador lo repercutirá en el precio de compra a los productores. Por ello, desde las asociaciones independientes "reclamamos que el productor se encuentre representado en las negociaciones por sus asociaciones agrarias; incluidas las independientes, mayoritarias en la Plana de Castellón y zonas de Valencia como el Camp de Turia y la Ribera del Júcar".
Como ya hizo el Comité de Gestión de Cítricos, las asociaciones independientes recuerdan que los collidors de la Comunitat "desarrollen la actividad agraria mejor remunerada del sector agroalimentario español", con un convenio "un 23,8% más generoso que el de Tarragona, un 26,6% más que el de Sevilla y un 27,6% más que el de Murcia". Por ello no se explican la convocatoria de la huelga.
En este sentido, apuntan que los gastos de cultivo no cesan de crecer, "mientras los precios siguen estancados" al nivel de "hace más de 40 años". Así, un aumento de salario puede acabar repercutiendo "sobre el precio de compra", de forma "que perjudique aún más a los productores". "Tanto estrujar a la gallina de los huevos de oro puede terminar matándola", apuntan desde las entidades, que además califican la huelga de "política" por parte "de unos sindicatos irresponsables".
En un comunicado, las cuatro asociaciones de agricultores solicitan "ser incluidas en las negociaciones", "responsabilidad a la parte empresarial para que no ceda ante este chantaje de los sindicatos" y, a los collidors, "que no secunden una huelga", como está de nuevo convocada para este viernes.