CASTELLÓ. El sonido del bajo y la atmósfera de 'Miedo' me hace regresar al pasado, al post punk más primigenio, la voz casi agónica de Carlos Bonet me acerca a Eduardo Benavente (salvando las distancias), aunque un chispazo de guitarra rockera me lanza de un lado del cuadrilátero al otro, ¡qué puntazo rock! Melodías inspiradas con una enorme presencia del bajo y guitarras redobladas hasta encontrarse con el punk más acelerado llegando casi al paroxismo. Son Ataúdes Merche y éste tema, al igual que el genial 'Crucifixión', están insertados en los surcos digitales del Ep del mismo nombre que publicaron en San Valentín.
Cuando entrevisté a Ortopedia Técnica descubrí una escena espumosa y naciente del post punk en Castelló, también en València, un género que busca su lugar en la ciudad. Tengo al teléfono a Javier Coloma, guitarra y Andrea Calvo, bajista de la banda. Tras cuatro demos, en su primer Ep, que cuenta con un muy mejorado sonido, el grupo flirtea en algún momento hasta con el pop. “Sí, un poco, sí, puede pivotar por ahí, sí”, responde raudo el guitarrista. Hablamos del sonido más profesional que han sacado en este trabajo, que a mí me ha encantado. “Al final, la calidad del sonido del Ep, al grabarlo con Mario de una manera más profesional, Mario de Ortopedia, se nota que las demos iniciales están grabadas como con cassette y tal, ahí en el local”, aclara Andrea.
Ataúdes también son hijos de la cuarentena. En aquellos momentos de intranquilidad pero a la vez calma y parón obligado, la cabeza y la creatividad parece que se dispararon. “Bueno, a ver, esto viene de post cuarentena. Yo estaba grabando en la primera demo que sacaron de Ortopedia Técnica, cuando era en una formación distinta, y un día regresando a mi casa me encontré a Carlos (cantante), y él me había comentado que tenía una banda, y yo dije que, mira, yo tengo aquí un sinte, tal...”, comenta Coloma.
Cuando el guitarrista se quiso unir a la banda, estos ya tenían tan singular y funerario nombre. “Eran Ataúdes Merches, sí, pero era una formación distinta, a lo mejor eran cosas como más puntuales de grabarse algún ensayo y subirla a YouTube, que es lo que se puede encontrar también por ahí por YouTube antes de las demos”, aclara.
Ataúdes Merche, un nombre costumbrista, algo incluso paródico, iba a dar un giro. Se iban a reorganizar para construir un proyecto más serio y potente. “Entonces me llevé el sinte, me llevé el bajo, porque ya en ese momento Dani que es el batería, él tocaba la guitarra, y tocamos ahí un poco, tocábamos con otro batería que era Nicolás, dimos un concierto en el Grau de Castellón, y para entonces, bueno, Andrea y yo habíamos retomado contacto, porque Andrea y yo nos conocemos también desde hace varios años”, apunta. “Yo había vuelto a Castellón después de estar fuera”, señala, Andrea.
Javier y Andrea se conocían desde hacía un tiempo y en una noche deciden comenzar a trabajar juntos en este proyecto. “Era un verano de post-cuarentena, en el que intentábamos salir lo máximo posible, pues de ahí una noche le pregunté a ver si quiere tocar el bajo con nosotros, y aquí estamos. Nico se salió del grupo, Dani de la guitarra a la batería, yo paso a la guitarra, Andrea pasó al bajo, y Carlos se quedó con las letras y la voz.
Lo primero que me llamó la atención, y supongo que a los lectores también, fue el nombre escogido por la banda. No deja indiferente, y sobre todo te hace preguntarte, ¿qué tipo de música harás estos chicos? “Es una colla”, dice Coloma. “O sea, era una colla que le puso el nombre Carlos, lo hizo para unas grabaciones que había hecho, y puso el nombre de la colla que tenía con sus colegas, y de ahí a Ataúdes Merche. Pero esto es igual hace, pues, diez años o así”, señala Coloma. Antes del Ep, como ya he mencionado, Ataúdes publicaron cuatro demos en 2022, que tienen una hilo conductor, el apellido Floral. Una especie de capítulos o movimientos diferentes en cada publicación. Demo 1, Hardcore Floral; Demo 2, Punk Floral; Demo 3 Post Hardcore Floral y Demo 4 Final Floral. “Durante la cuarentena encerrado en la habitación con mi guitarra y mi ampli empecé a escribir un montón sobre la música que yo quería hacer, desde antes de entrar al grupo, claro”, dice Coloma.
Me pregunto, como ustedes, qué es esto de floral. Quizás un concepto estético. “Floral al final es un término bastante vago”, aclara, “pero que es casi siempre guitarras con chorus y distorsión, básicamente. Entonces, pueden ser sonidos que ya se han podido escuchar en tonos de guitarra, pero con composiciones mías, que ya estaban de antes de que Andrea y yo entrásemos al grupo, y pasarlo todo por ese cristal, por ese filtro floral, que ya nos parece, bueno, pues se queda corto, o sea, es distinto a lo que estamos haciendo, supongo”.
Coloma había compuestos dichas canciones, las de las demos, en su habitación, no tenía grupo pero sí ganas de experimentar y aprender. “La primera demo es eso, tocamos un poco hardcore, un poco ese post punk como el de Miedo, y luego en la segunda vamos un poco más a otras canciones como El Edén, Aceldama, que eran menos tristonas, creo, bueno, melancólicas, pero un poquito menos oscuras”, admite.
Quizás una de las cosas que más puede llamar la atención, porque hoy en día es casi imposible que un grupo divida tanto un trabajo conceptual y musicalmente único en cuatro episodios. Eso me llamó la atención para bien, se nota que cada demo tiene un avance sonoro, una búsqueda. “Pensábamos que publicar de una manera periódica iba a ser como un buen primer año de darle poco a poco, de ir mostrando poco a poco a la gente lo que podíamos tocar, y además yo siempre repartía en 4 sesiones distintas las grabaciones, las grabé todas con la casetera”, señala el guitarrista. Algunas se han quedado en el EP, “otras las seguimos tocando hoy, hemos llegado a cambiar letras, partes de guitarra, por ejemplo, y bueno, partes de la instrumental”
Y tras esos cuatro capítulos, de esa búsqueda había que seleccionar qué canciones eran las mejores, al menos las más proclives a estar insertas en un EP, que era, a la postre, un trabajo más elaborado. “Y con la demo con la que terminamos, ya le dijimos a Mario de Ortopedia que nos grabase, y lo trajimos al ensayo, escuchó el repertorio entero, y él seleccionó cinco temas y esos son los que se pueden encontrar en el EP homónimo, Ataúdes Merche”, apunta. Me intereso por cómo fue la grabación, que presumo DIY, muy casera. “Más allá de la casetera no teníamos tampoco ni buenos micros, tampoco los tenemos a día de hoy, o sea; todo era apaños, montarnos un micrófono aéreo usando las fundas de la guitarra y cinta adhesiva para, más o menos, colocar ahí un micro de aéreo o dos”, apunta el guitarra.
“Grabábamos una pequeña guía – prosigue en su explicación - y sobre eso construíamos el resto de la pista, y eso es todo lo que se puede escuchar, hay canciones que no llegamos a publicar ahí, pero porque pensábamos que un máximo de cuatro canciones y un mínimo de tres era lo que podíamos para que no fuese demasiado pesado dentro de estas publicaciones periódicas”.
Como, digamos, sencillo del EP, Ataúdes decidieron realizar un videoclip del tema, Me vas a matar. “El grupo seleccionó la canción de Me vas a matar y bueno, era el trabajo final de grado que hice con unos compañeros, realmente si lo hubiéramos elaborado sólo nosotros igual hubiera tenido otro aspecto todo, pero claro, era un trabajo de clase y fue pues eso, entre la opinión de los compañeros de clase”, recuerda Andrea. “Nosotros nos lo tomamos como un fan video (risas)”, apostilla, Coloma
Insisto en el sencillo, básicamente porque me parece de los mejor de Ataúdes, me sorprende que los castellonenses no la hayan incluido en el EP. Es de las más punkarras. “Creo que era la más fácil o la que más llamaba a ser retratada de cómo aparece en aquel videoclip”, dice, Javier. “La canción realmente surge de yo en mi casa, un día en una discusión con mi madre que me dijo: me vas a matar y me quedé con eso a fuego en el cerebro y en el alma. Entonces ya cuando entré y ensayábamos en los locales Tetuán de Castellón, ya la presenté y nos quedó como una canción, como muy primera canción nuestra del grupo con los cuatro que somos actualmente”
El Ep se ve más trabajado, será un clásico es unos años, guitarras más afiladas y una mayor claridad de la voz, algo que se echaba en falta en las demos. “Empezamos a grabarlo por septiembre - octubre porque no teníamos todo el tiempo para dedicarlo dentro del local en el que grabábamos con Mario, entonces grabábamos como en tres fines de semana distintos y él estaba trabajando las mezclas”, explica Coloma. Ataúdes publican el EP de modo algo sarcástico en San Valentín. “Los escuchábamos de cuando en cuando y hasta que decidimos publicarlo, justo nos pareció cómico en San Valentín, que era la fecha como más cercana así medio universal, y así fue, no teníamos tampoco mucha idea de promocionarlo ni de marketing”. Y la gente reaccionó de forma muy positiva. “Fue una buena recepción, pero es verdad que creo que a raíz de haber sacado el álbum nos hemos dado cuenta de que teníamos que implicarnos un poco más en la promoción de las cosas”, apunta Andrea.
Hay temas realmente oscuros, guitarreros y llenos de melodías apócrifas y machaconas. Volaverunt es buena prueba de ello, con gritos casi a fraseados y dobles voces. “Cuando nos metimos ahí a grabar, básicamente decidimos los tempos y Mario se encargó de moldear el resto del sonido. Él venía de sonidos bastante más cañeros. Y cuando entramos nosotros intentamos seguir por esa línea. Más que nada porque es en la que Mario se siente más cómodo y también nos gustaba bastante el resultado que daba”, dice Coloma.
Nos detenemos un poco en ese inicio, la primera canción es importantísima, de hecho, el orden de las canciones, aunque ahora con el retorno de los singles, es diferente, pero en un disco el orden de las canciones es vital. La primera tiene que enganchar, y ese primer corte funciona, tenéis el disco en bandcamp, dadle una escucha. “Cuando hablamos de por ejemplo momentos más oscuros del EP, Volaverunt que es con el que abre, tenía ese grito flamenco del principio, porque esta canción surgió de un día enseñando cogimos las cosas en casa del Corvo, y salió eso de repente”, dice Coloma. “Queríamos tocar I wanna be your dog, que era un cover que teníamos nosotros. Y sin querer le di mal a la guitarra y sonó eso. Y no paramos y salió Volaverunt, que es bastante más cruda, digamos. Luego sonidos como has dicho más pop, Yo no puedo odiarte ya nos harta un poco tocarla (risas)”
No hay formato físico, ni tan siquiera un cassette, que ha regresado en según qué géneros. Sin embargo, el grupo grabó algunos temas en ese formato y los regaló en un concierto. “Para un concierto, Javi sí que hizo como unos cassettes, no sé si es así, pero eran del EP y lo regaló”, recuerda Andrea. “Fue un concierto que tocamos con Santa Companha en la sala Escuela de Calor, que también ha cerrado en Castellón, y nos afectó un poco el panorama, cuando acabó el concierto tiré dos cintas que había grabado con mi casetera. Había simplemente enchufado la casetera al ordenador y había grabado en cinta el EP, y había agregado dos tracks de canciones que no habíamos sacado antes, de grabaciones de algún ensayo de alguna canción. Y eso es lo más cercano a formato físico a lo que ha estado el EP”. Ataúdes Merche tienen por delante un futuro muy bueno de seguir con este sonido. Nos os los perdáis en directo, seguro que no defraudan.