CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) organizan de manera conjunta la jornada ‘El futuro de la electrificación en la cerámica y los CAES’, que se celebrará el 20 de septiembre en las instalaciones del ITC. La electrificación de los procesos de producción es una de las vías que estudia el sector cerámico a la hora de acometer la descarbonización que exige la Unión Europea.
El objetivo de la jornada es debatir cómo el sector puede reducir su huella ambiental sin perder competitividad recurriendo a la electricidad y cómo los Certificados de Ahorro Energético (CAES) pueden apoyar a las empresas en la adopción de soluciones energéticas sostenibles. Además, se presentarán casos de éxito para inspirar a los asistentes a estudiar las posibilidades que ofrece la electrificación.
Entre otras sesiones que conforman el programa, el Catedrático de la UJI, el Dr. Eliseo Monfort y director de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial, moderará una mesa de diálogo de expertos sobre el futuro de la electrificación. Además, el Dr. Salvador Ferrer, investigador del área de Sostenibilidad del ITC abordará la electrificación de la cocción y, por su parte, Vicent Aparici, director de Systemfoc, presentará un horno eléctrico industrial como caso de éxito.
Además, Víctor J. Gaceta, responsable comercial de Quantica en la Comunidad Valenciana, abordará los PPA (Power Purchase Agreement) y su relación con la energía fotovoltaica y la electrificación de la industria cerámica. También la Inteligencia Artificial (IA) tendrá protagonismo en la jornada, de la mano de Marc Crespi, CEO de iGEX, quien presentará un interesante software para el control del parámetro de consumo y con el que también se puede realizar el trámite de los CAES de una forma precisa y simple.
La jornada está dirigida a profesionales del sector cerámico, técnicos, ingenieros, directivos y responsables de plantas de producción interesados en la transición energética, la electrificación de procesos industriales, y la implementación de tecnologías sostenibles en la industria cerámica. Cabe recordar que el prototipo industrial del caso de éxito presentado por Systemfoc ha sido desarrollado en las instalaciones del ITC en su Planta Piloto Hipocarbónica de Almassora, en la que están desarrollando diferentes alternativas para la producción cerámica con fuentes alternativas al gas.