Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Atzeneta y Cinctorres, los municipios con mayor incidencia de la Comunitat: por encima de 6.000

19/01/2021 - 

CASTELLÓ. Los dos municipios de la Comunitat con una mayor prevalencia del coronavirus están en la provincia de Castellón. Se trata de Atzeneta del Maestrat y Cinctorres, que superan los 6.000 casos por 100.000 habitantes, unas cifras a las que ninguna otra localidad valenciana se acerca. 

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, el municipio de l'Alcalatén, para el que ya decretó el cierre perimetral el pasado 5 de enero, ha contabilizado en las últimas dos semanas un total de 86 casos, mientras que tiene censadas a 1.276 personas. Con ello, la incidencia acumulada en estos 14 días es de 6.739,81. 

Por su parte, con una población de 391 vecinos, la localidad de Els Ports ha registrado 25 casos, con lo que su incidencia para los últimos 14 días es de 6.393,86. 

No hay ningún otro municipio en la Comunitat Valenciana, con los datos así desagregados por la Conselleria, que supere la incidencia de 6.000; ni siquiera la de 5.000 casos por 100.000 habitantes, con lo que estas dos poblaciones castellonenses lideran este triste ranking. 

De hecho, las localidades con más casos de las provincias de Valencia y Alicante son pequeños pueblos, incluso menores que Cinctorres, que tienen una gran incidencia pese a contar con relativamente pocos casos, debido a los escasos vecinos que residen en ellos. Así sucede con Penàguila (Alicante), donde 14 casos y una población de 292 personas elevan su incidencia a 4.794,52. A su vez, en Benagéber (Valencia), que ha sufrido 8 contagios en los últimos 14 días, su incidencia alcanza los 4.166,67 casos, debido a que solo residen 192 personas. 

18 localidades en riesgo extremo

A pesar de la mala situación de Atzeneta y Cinctorres, la incidencia del virus en la provincia de Castellón es ligeramente menor a las otras dos provincias. No en vano, mientras en las ocho comarcas castellonenses hay 18 localidades en riesgo extremo (esto es, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000), en Alicante hay 22 y en la provincia de Valencia... 66. De esta manera, aunque Valencia cuenta con prácticamente el doble de localidades que Castellón, la propagación de la covid ha sido mucho mayor. 

Así las cosas, a día de hoy los municipios castellonenses en riesgo extremo son, junto a los dos ya citados: Higueras, Viver, Traiguera, Jérica, Gaibiel, Artana, Sant Rafael del Riu, Onda, Vall d'Alba, la Llosa, Ayódar, Torrechiva, Almenara, Betxí, Nules y Vinaròs

Eso sí, dado que las cifras no dejan de aumentar, puede que en breve sean más las localidades castellonenses que pasen a engordar esta lista. No en vano, en la comunicación de datos de este lunes la Conselleria de Sanitat notificó tres brotes en Alcalà de Xivert, uno de ellos con 36 casos registrado en el ámbito laboral. Con una incidencia previa de 778,44 casos por 100.000 habitantes, los nuevos contagios ya sitúan a esta localidad del Baix Maestrat entre las que están en riesgo extremo. 

Noticias relacionadas

next