Hoy es 19 de julio

Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, listos para la acción

26/05/2023 - 

VALÈNCIA. Audi inicia la comercialización en España de los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, que impresionan por su sofisticado diseño, sus altas prestaciones, su conducción optimizada, su mayor potencia de carga y una batería de mayor capacidad. Las primeras entregas a los clientes serán en el mes de octubre.

Identificables a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería, tanto en el frontal como en la zaga, el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, que inician ahora su comercialización en el mercado español, establecen una nueva referencia entre los SUV deportivos a la hora de combinar altas prestaciones y máxima eficiencia.

Exteriormente los nuevos modelos se caracterizan por sus nuevos paragolpes específicos, las generosas entradas de aire, una inserción en el difusor trasero rediseñada y pasos de rueda 23 mm más anchos por cada lado respecto a las versiones Q8 e-tron, para dar cabida a las llantas de aleación de 21 pulgadas, que forman parte del equipamiento de serie. La gama de ocho colores de carrocería incluye el Gris Magnético sólido, el Gris Daytona efecto perla y seis tonos metalizados: Gris Chronos, Blanco Glaciar, Negro Mitos, Rojo Soneira, Azul Plasma y Azul Ultra.

Vectorización del par eléctrico
Para el nuevo SQ8 e-tron Audi ha perfeccionado el sistema de propulsión eléctrico con tres motores, utilizado por primera vez en un vehículo producido a gran escala en los modelos S de la anterior gama e-tron. Con un motor delantero de 124 kW y dos motores eléctricos de 98 kW cada uno que impulsan de forma individual las ruedas traseras, la potencia total de sistema alcanza los 370 kW y un par máximo de 973 Nm, otorgando al SUV de 4,91 metros una capacidad de aceleración de un auténtico deportivo, al alcanzar los 100 km/h con salida parada en apenas 5,1 segundos (4,5 segundos en modo boost). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h.

El concepto de propulsión del SQ8 e-tron demuestra sus puntos fuertes en carreteras muy sinuosas: los dos motores eléctricos traseros, pueden distribuir el par de forma totalmente variable entre las ruedas de este eje en de forma casi instantánea, en función de la conducción y de las condiciones de adherencia, proporcionando un algo grado de agilidad, mejorando la maniobrabilidad y optimizando la tracción. La suspensión neumática de reglaje deportivo con amortiguadores controlados electrónicamente, una dirección más directa y los nuevos ajustes de los sistemas de control del chasis dan como resultado un SUV de lujo que impresiona de la misma manera por su silencio y confort en ciudad o trayectos de corta y larga distancia como por su dinamismo y deportividad en carreteras de montaña.

Gracias a los nuevos avances en tecnología, estructura y química de las celdas individuales, que ahora son de tipo prismático, la nueva batería de alto voltaje presenta una mayor densidad energética, alcanzando una capacidad de 106 kWh netos (brutos: 114 kWh). Un sofisticado sistema de gestión térmica garantiza que la batería alcance rápidamente su rango de eficiencia óptima de entre 25°C y 35 °C y lo mantenga durante la conducción. Esto permite acelerar varias veces seguidas sin que disminuya el rendimiento, incluso tras un arranque en frío en invierno. Mantener la temperatura óptima en la batería contribuye a la alargar su vida útil y también es un requisito previo para un rendimiento elevado en las estaciones de carga rápida. Utilizando un cargador rápido CCS (sistema de carga combinada), la potencia de carga máxima asciende ahora hasta los 170 kW, lo que permite al SQ8 e-tron recuperar energía para recorrer hasta 104 km en apenas 10 minutos en una estación de carga de alta potencia HPC.

Equipamiento y precios para el mercado español
El equipamiento del Audi SQ8 e-tron para el mercado español incluye, entre otros muchos elementos, las llantas de 21 pulgadas con neumáticos 285/40 (opcionalmente pueden ser de hasta 22 pulgadas con diseño de Audi Sport), el MMI Navegación plus, la suspensión neumática adaptativa con reglaje deportivo, el paquete de asistentes City, asientos deportivos delanteros, pedales y reposapiés en acero inoxidable, paquete portaobjetos, revestimiento interior del techo en color negro, volante deportivo multifunción forrado en cuero y tapicería mixta en cuero y microfibra Dinamica.

Los clientes pueden recurrir al amplio catálogo de opciones para personalizar su SQ8 e-tron, destacando los paquetes Confort y Premium. El paquete Confort, que tiene un precio de 5.980 euros, incluye los faros Audi Matrix LED, techo panorámico de cristal, llave de confort, el paquete de asistentes Tour, Audi phone box, un segundo puerto de carga en CA en el lado del acompañante, la parrilla Singleframe light, los asientos calefactables, el Audi connect key, teclas de control en negro brillante con respuesta táctil y óptica de aluminio en el interior y climatización estacionaria independiente de confort. Por su parte, el paquete Premium, que tiene un precio de 9.020 euros, añade a los elementos del paquete Confort el paquete completo de asistentes, que incluye el paquete de asistentes de estacionamiento plus, climatizador de cuatro zonas, head-up display y el paquete de luces ambiente plus.

El precio del Audi SQ8 e-tron para el mercado español es de 106.510 euros, y de 109.010 euros para el SQ8 Sportback e-tron. Está previsto que las primeras entregas a los clientes comiencen a partir de octubre.

Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi SQ8 e-tron
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 27,5 – 29,0
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi SQ8 Sportback e-tron
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 26,7 – 28,2
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Noticias relacionadas

next