El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 8.525 palestinos a causa de los ataques de Israel, una cifra que incluye a 3.542 niños, según un comunicado publicado por la cartera a través de su cuenta en la red social Facebook.
Así, ha especificado que durante las últimas 24 horas se han registrado 216 "mártires" en "18 masacres" cometidas por "la ocupación israelí". "La mayoría son desplazados en el sur de la Franja de Gaza, que la ocupación describe como una zona segura", ha denunciado.
Al Qidra ha recalcado que los bombardeos han dejado además 21.543 heridos y ha afirmado que las autoridades "han recibido 2.000 informes sobre desaparecidos bajo los escombros, entre ellos 1.100 niños", por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea mucho más alta.
"Las violaciones israelíes contra el sistema sanitario han causado la muerte de 130 trabajadores sanitarios y la destrucción de 25 ambulancias", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a Israel de "atacar de forma deliberada" 57 instalaciones médicas, dejando 15 hospitales y 32 centros de salud "fuera de servicio" por "ataques o falta de combustible".
En esta línea, ha reseñado que "está claro que la ocupación israelí, que sigue amenazando el Hospital de Amistad Turco sin que se hayan adoptado medidas disuasorias contra ella, considera esto como una 'luz verde' y ha destruido partes del hospital con sus bombardeos".
"Pedimos al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que no permita la destrucción de un hito humanitario turco en la Franja de Gaza", ha dicho Al Qidra. El Ministerio de Exteriores turco denunció el lunes los ataques contra el centro, el principal hospital oncológico en Gaza.
Al Qidra ha puntualizado además que el Ejército de Israel ha llevado a cabo ataques en los alrededores del Hospital Al Quds y el Hospital Indonesia, lo que "pone en peligro la vida de heridos, pacientes, trabajadores médicos y desplazados", por lo que ha pedido a "instituciones humanitarias" que "protejan el sistema sanitario" gazatí.
Asimismo, ha alertado de que los generadores en los hospitales de Al Shifa, el más importante en la Franja, y el Indonesia podrían dejar de funcionar durante la jornada de este miércoles a causa de la falta de combustible.
"Pedimos a las partes intervenciones surgentes para ayudar al sistema sanitario con combustible, medicinas y productos médicos para poder retomar sus funciones y salvar la vida de miles de heridos y enfermos", ha abundado al Qiadra, quien ha pedido además a Egipto la apertura total del paso de Rafá para la entrega de suministros y la evacuación de pacientes.
Por último, ha reclamado "limitar el empeoramiento del desastre sanitario entre cientos de miles de desplazados por la propagación de epidemias" y ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrega de "grandes cantidades de sangre" para poder llevar a cabo las transfusiones necesarias, para las que ha pedido además a la población que "acuda inmediatamente a donar sangre".
Los bombardeos, que se han visto seguido por operaciones terrestres durante los últimos días, fueron desencadenados por los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados. Por su parte, la Autoridad Palestina ha señalado que más de 110 palestinos han muerto a manos del Ejército de Israel o en ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.