Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de septiembre y se habla de

system ceramics crea Multigecko Special, un sistema automático de clasificación y embalaje

Automatización y electrónica de vanguardia para el final de línea

12/08/2020 - 

CASTELLÓ. La clasificación y el embalaje de pequeños, medianos y grandes formatos representa una fase crucial en el proceso manufacturero. System Ceramics ha desarrollado Multigecko Special, un sistema automático de clasificación y embalaje, basado en un enfoque mecatrónico. El hardware se funde con el software para dar vida a un proceso de interconexión, en el cual la tecnología garantiza flexibilidad y velocidad de los pequeños a los formatos medianos.

La proyectación y realización de Multigecko Special se ha efectuado en sinergia entre el reparto de Investigación y Desarrollo del Final de Línea y el Departamento de Electrónica, en virtud de una metodología que se basa en la mecatrónica.

Los números demuestran cómo System Ceramics está dominando la escena internacional en el sector de clasificación y embalaje en el ámbito de la industria cerámica, utilizando una fuerte estrategia de Investigación y Desarrollo.

La suma de competencias mecánicas y electrónicas de alto perfil permite la gestión optimizada de la automatización, aprovechando al máximo la tecnología.

Sistema multidisciplinar

El final de línea de una industria cerámica requiere una creciente flexibilidad y sistemas capaces de dialogar entre sí para obtener una mayor eficiencia y optimización productiva. El de System Ceramics es un enfoque multidisciplinario, en el cual el hardware se funde con el software, destinado a jugar un rol cada vez más crucial ya que a través del desarrollo del mismo, se podrán satisfacer exigencias de una manufactura que está cambiando enormemente.

Los procesos de embalaje y envasado son transversales respecto a los múltiples sectores industriales y se han enriquecidos de roles adicionales respecto a la función de contención, volviéndose fundamentales incluso para los fines de la comunicación.

Multigecko Special se integra en este nuevo escenario, en cuyo centro existen soluciones de automatización eficientes, que garantizan una mayor calidad de producto, un elevado grado de flexibilidad y gran velocidad.

El proceso de final de línea de System Ceramics es un sistema estudiado también para quienes necesitan embalar piezas especiales y de pequeñas/medianas dimensiones, como listeles, hexágonos, grecas, zócalos.

Cómo funciona

Los azulejos son transportados por la cinta de entrada al banco donde se efectúa la clasificación de la calidad, que se realiza mediante la evaluación por parte de potentes sistemas de visión, medición y calidad desarrollados por System Ceramics. Los datos producidos son elaborados por Multigecko Special, que decide como componer las cajas. De este modo, el material entra a la máquina transitando sobre la cinta transportadora de alimentación y es aferrado por los dispositivos de toma, para formar pilas homogéneas. Cuando las pilas están completas, la pinza las aferra y las coloca en el área de embalaje. Una peculiaridad es representada precisamente por la pinza de 4 ejes motorizada en la carrera por un motor brushless, mientras que la rotación de 90° se realiza gracias a una fuerza neumática.

La gran ventaja de Multigecko Special es la doble ventosa que permite tomar dos piezas a la vez y depositarlas en un apilador autónomo, que procesa dos pilas contemporáneamente.

Ejes y ventosas dobles hacen que este proceso sea sumamente rápido para las piezas especiales.

El apilador gestiona dos pilas, y una pinza con 4 mordazas toma las pilas de modo que lleguen al embalaje indemnes, sin perder ninguna pieza, independientemente de las dimensiones.

El movimiento se realiza sobre dos ejes para gestionar la “ida y vuelta”.

El paquete puede ser creado por los troqueles preimpresos o con cartón neutro que se puede personalizar en la máquina.

Robotización

Respecto a los motores, Multigecko Special está dotado de motores stepper, cuyo accionamiento ha sido desarrollado por System Electronics. En particular, el equipo técnico del departamento de ingeniería electrónica de System Ceramics se ha ocupado del movimiento robotizado de la máquina. El hardware y el software han sido proyectados para responder de la mejor manera a los requisitos de la aplicación, por ejemplo, los accionamientos pueden operar con altos voltajes y liberar corrientes elevadas. Otro factor distintivo es el sistema de diagnóstico sumamente evolucionado.

El valor agregado es representado por la posibilidad de poder utilizar voltajes y corrientes de trabajo según las necesidades de movimiento de la máquina. Además, los elementos de potencia del accionamiento están dotados de sensores de temperatura para la monitorización constante de las condiciones de trabajo. Los datos son leídos por un software que emite determinados avisos según el umbral alcanzado. Esta operación tiene un doble significado; por un lado es posible verificar que el dimensionamiento de la máquina sea correcto, por el otro, es posible intervenir y hacer el diagnóstico.

La gestión de las corrientes ocurre de manera digital, permitiendo así la eliminación de los fastidiosos ruidos que se verifican típicamente con los controles analógicos tradicionales.

El accionamiento de System Electronics puede recibir órdenes desde una red no real time como, por ejemplo, Ethernet. Se trata de un sistema inteligente, cuya función no depende sólo del PLC, sino que tiene su medidor de movimiento local. Las características innovadoras del Quad de System Electronics lo diferencian respecto a los otros dispositivos por varios factores.

Estos son los elementos diferenciadores

La alta integración: presencia de 4 ejes por módulo cuando típicamente son de 1 a 2 ejes.
Los motores stepper pueden alcanzar elevados rendimientos, comparables en ciertos casos a los motores brushless. Es suficiente pensar que con el Quad de System Electronics los motores pueden alcanzar más de 2000 rpm con pares superiores a 13 Nm, gracias a la gestión integrada de todo el sistema.
Reducción del ruido generado por el motor para obtener la perfecta gestión de las resonancias.
El Quad es de interfaz múltiple (EtherCAT, Ethernet y Can), posee certificación UL, así como 16 entradas y 16 salidas digitales adicionales.
La gestión de las temperaturas de trabajo puede ser local mediante el ventilador integrado o gestionado por control remoto a nivel del cuadro.

La tecnología y la innovación ilustradas en este artículo, son un ejemplo emblemático de cómo el hardware y el software se funden siempre más entre sí para obtener procesos de automatización industrial de vanguardia. Multigecko Special representa un importante proceso innovador de embalaje desarrollado con un fuerte enfoque en la mecatrónica que encuentra una conmixtión cada vez mayor entre tecnologías de automatización e ICT. Desde hace años System Ceramics proyecta y realiza sistemas y procesos, en los cuales la dicotomía entre hardware y software ya ha sido superada, para favorecer la puesta a punto de soluciones de motion control de elevado rendimiento, capaz de satisfacer un mercado mundial cada vez más exigente. 

Noticias relacionadas

next