VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que la plaga del trips de la orquídea (Chaetanaphotrips orchidi) se expande "sin control" en la citricultura valenciana y ha lamentado que, "dada su capacidad de crecimiento y adaptación, acaba de saltar al cultivo del aguacate".
Según ha explicado la organización agraria en un comunicado, desde su primera detección en 2017, esta plaga de origen foráneo viene ocasionando crecientes daños en plantaciones citrícolas valencianas, sobre todo en las comarcas de La Safor, La Ribera y L'Horta, que alcanzan hasta el 50% de la cosecha en determinadas parcelas de naranja Navelina. Sin embargo, ha puntualizado que es en la presente campaña 2020-2021 cuando se prevé un repunte mayor, a raíz de la prohibición de uso del metil clorpirifos, la materia activa que demuestra una mayor efectividad contra esta y otras plagas del cultivo.
En este sentido, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha denunciado que la Conselleria de Agricultura "no tiene una estrategia de control verdaderamente eficaz contra el trips de la orquídea porque no ha podido o sabido poner a disposición de los citricultores ningún método de lucha alternativo al metil clorpirifos, ya sea fitosanitario o biológico, que permita minimizar las pérdidas millonarias que van a sufrir por un problema generado por la incompetencia y el desdén de las propias administraciones".
Aguado ha subrayado el "peligro añadido" que supone la introducción del trips de la orquídea en el cultivo del aguacate. "Estamos viviendo un momento dulce del aguacate a causa de la demanda internacional que registra este fruto subtropical, la cual se traduce en precios razonables para los productores valencianos. Pero esa rentabilidad puede correr un grave riesgo si empiezan a surgir problemas de enfermedades y plagas que reduzcan la productividad", ha señalado.
AVA-Asaja ha recalcado que el trips de la orquídea "no es una excepción" y que los agricultores valencianos "también se enfrentan a otras plagas sin soluciones viables a corto plazo". "La asamblea general de las Naciones Unidas declaró 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal, pero vista la falta de herramientas de lucha para combatir el trips de la orquídea, el cotonet de Sudáfrica en los cítricos, la Xylella fastidiosa en el almendro y la avispilla en el almendro, debería de replantearse la declaración y pasar a llamarse Año Internacional de la Expansión de las Plagas y Enfermedades Vegetales", ha lamentado.
Aguado ha subrayado la "cruda realidad" de que "esto es un caos". "Los agricultores no sabemos cómo salvar nuestras cosechas, cada vez tenemos menos productos, más caros y menos eficaces y además la Unión Europea es un coladero por donde entran nuevos patógenos venidos de todo el mundo ante los cuales las administraciones tampoco están preparadas", ha denunciado.
En esta línea, el presidente de AVA-Asaja ha instado a la clase política a "ponerse las pilas" porque "su inacción provoca más desperdicio alimentario, más abandono de campos y más dependencia de alimentos que puedan llegar o no de países terceros".
AVA-Asaja y la Unió de Llauradors i Ramaders han convocado para el próximo viernes, 10 de julio, una protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para denunciar la "ausencia" de medidas destinadas a frenar la expansión del cotonet de Sudáfrica, cuya incidencia "prevé disparar a los 113 millones de euros las pérdidas entre los citricultores valencianos".
Esta movilización prosigue la unidad de acción iniciada con la manifestación del 14 de febrero, una campaña que se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma y que tuvo de nuevo continuidad con la protesta del 26 de junio por la crisis de la cebolla y la patata.