CASTELLÓ. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha remitido su manifiesto en defensa de la citricultura a las principales autoridades políticas autonómicas españolas y europeas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la recién nombrada consellera de Agricultura, Mireia Mollà, a quienes ha solicitado, además, una reunión para entregarles el documento en mano. Con ello, la organización agraria pretende exponerles sus prioridades en el inicio de la nueva legislatura.
El manifiesto, que ha recibido la adhesión de casi un centenar de entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana desde que se dio a conocer el pasado mes de abril, también será enviado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes, a los europarlamentarios españoles vinculados con las cuestiones agrarias, al Copa-Cogeca (entidad que agrupa a las organizaciones y cooperativas europeas del sector agropecuario), a la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), y a responsables de las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea, ha señalado AVA-Asaja en un comunicado.
Entre las personalidades, instituciones y organizaciones valencianas que han suscrito el manifiesto en defensa del futuro del sector citrícola destacan la patronal autonómica CEV, la Cámara de Comercio de Valencia, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, firmas como El Corte Inglés o Consum, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia y un gran número de comunidades de regantes, cooperativas, gremios y federaciones empresariales de diversos sectores.
También universidades valencianas como la de Valencia, la Politècnica y el CEU-San Pablo Cardenal Herrera, junto a algunos de los colegios profesionales más destacados, han respaldado la propuesta. Dentro del ámbito académico sobresale igualmente la adhesión del profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, descubridor del revolucionario sistema de edición genética CRISPR/Cas 9 y candidato al premio Nobel, Francisco Martínez Mojica, y la del conocido profesor de Biotecnología de la UPV, José Miguel Mulet.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apela a "la necesidad de que la sociedad civil trabaje unida en aquellos asuntos que la conciernen directamente y que, como en este caso, tiene un valor estratégico, patrimonial y cultural de primer orden que no podemos seguir malbaratando de forma miserable. Por eso, y tras una de las peores campañas citrícolas de toda la historia, ha llegado el momento de que los políticos nos escuchen, nos tomen en serio y se pongan manos a la obra".