CASTELLÓ (EFE). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estima que la "peor Dana del siglo" ha causado unas pérdidas superiores a 1.089 millones de euros en el sector agrario valenciano.
Según las primeras estimaciones de la organización agraria, los daños son de "dimensiones catastróficas" en producciones, plantaciones, infraestructuras agrarias, maquinaria y vehículos agrícolas, explotaciones ganaderas, viveros, así como en arrastres de tierras que han llegado a provocar la desaparición de campos enteros.
Daños en cultivos pendientes de recolección
Los daños previstos en cultivos agrícolas pendientes de recolección ascienden a 278 millones, siendo los más afectados los cítricos (192 millones), los caquis (54 millones), las hortalizas (24,8 millones) y los aguacates (7,2 millones).
Muchos de estos cultivos se encontraban en plena campaña de recogida, sobre todo las variedades tempranas de mandarinas y los caquis.
Daños en infraestructuras agrarias
Más cuantioso aún es el apartado de las infraestructuras agrarias, con 486 millones de daños estimados, según informa AVA-Asaja en un comunicado.
Calcula unas pérdidas de 260 millones en caminos rurales, 120 millones en infraestructuras de riego (balsas, tuberías principales, pozos de riego, etc.), 15 millones en invernaderos, 54 millones en parcelas con riego localizado, 25 millones en construcciones rurales y 12 millones en muros, vallados y cerramientos.