VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) solicita al Gobierno que busque las soluciones necesarias para evitar que finalmente se llegue a la huelga de transportes y se repita lo ocurrido hace unos meses, ante la convocatoria de nuevos paros indefinidos a partir del próximo lunes 14 por parte de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.
En un comunicado, Avacu hace un llamamiento a la calma e insta a los consumidores a que no hagan acopio de productos durante estos días y realicen una compra responsable, con el objetivo de evitar lo sucedido en la última huelga de transportistas de marzo que "derivó en una falta de ciertos productos que acabó afectando directamente a las familias".
Así, ante la preocupación por las consecuencias que podrían darse si la convocatoria tiene un seguimiento importante por parte de los transportistas, exige unos servicios mínimos que eviten que los consumidores puedan quedar sin algunos productos en los establecimientos y esta situación acabe afectando al abastecimiento.
La entidad defiende que los consumidores son conscientes del problema actual que generan los precios energéticos y de los combustibles, pero ante el entorno inflacionista tan preocupante y la incertidumbre insiste en denunciar las consecuencias que este tipo de huelgas puede generar en el momento actual.
"Hay momentos para todo, pero sin duda este es uno de los peores momentos para no encontrar soluciones entre Gobierno y transportistas. Y mientras, los servicios mínimos deben ser suficientes. Pedimos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que actúen, si finalmente no se desconvoca, para que se cumplan los mismos y evitemos problemas más graves a la población", en palabras de su presidente, Fernando Móner.
Avacu estará en contacto directo con las empresas de distribución para constatar la incidencia de esta huelga si finalmente se produce, aunque recuerda que el sistema de cadena alimentaria y las previsiones del sector aseguran la tenencia de productos en los establecimientos y "solo la alarma e irresponsabilidad puede generar problemas a corto y medio plazo".