Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Avanza Golf Panorámica entra en concurso y el campo de Sant Jordi sigue sin alzar cabeza

31/10/2019 - 

CASTELLÓ. Panorámica Golf, el campo de Sant Jordi, diseñado por el afamado golfista Bernhard Langer y que en su día fue uno de los proyectos estrella de la provincia de Castellón, parece no alzar cabeza. Después de que la crisis económica dejase en saco roto los diferentes proyectos que se habían lanzado alrededor de Panorámica, ahora es la compañía que gestiona este recinto y una parte del complejo inmobiliario a su alrededor, Avanza Golf Panorámica, la que se ha declarado en concurso de acreedores. 

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Castellón acaba de dictar la resolución por la que nombra administradora concursal y ha intervenido la gestión de la compañía después de que sus gestores presentasen el pasado 15 de julio la solicitud voluntaria del concurso. A partir de este miércoles, los acreedores disponen de un mes para comunicar los créditos pendientes de cobrar. 

Desde la compañía no han querido detallar el posible plan de viabilidad para superar esta situación, como tampoco cuáles han sido los motivos que han llevado a Avanza Golf Panorámica a solicitar el concurso. Lo cierto es que la firma no publica sus cuentas desde 2015, cuando cerró con un ligerísimo balance negativo tras facturar 1,23 millones de euros, un 16,6% menos que un año antes. En aquel momento su pasivo, de 4,6 millones de euros, vencía en su mayor parte a largo plazo.

40 apartamentos

La firma, que continúa realizando diferentes actividades deportivas en el campo de golf (para este puente ha organizado la segunda edición de un torneo), gestiona además diferentes activos deportivos e inmobiliarios a su alrededor. Entre los deportivos, cuenta con pistas de pádel, tenis, fútbol y baloncesto, además de un pitch & putt.

En cuanto a los servicios inmobiliarios, su principal activo es Villages Golf Panorámica, un conjunto residencial de 40 apartamentos a los pies del campo, uno de los dos de 18 hoyos que existen en la provincia de Castellón. Asimismo, la firma cuenta con un restaurante, El Olivar, situado en la casa club del campo de golf. La sociedad también dispone de una división de servicios, entre los que oferta actividades de construcción o el mantenimiento de jardines. 

Además, el hasta ahora administrador único de Avanza Golf Panorámica, Manuel Ramón, es el impulsor de una gran cantidad de proyectos urbanísticos y de servicios en la provincia de Castellón. 

Previsiones fallidas

El concurso de la gestora de Panorámica Golf se suma al que en 2015 acabó con Nova Panorámica, la compañía impulsada por el empresario valenciano Enrique Bañuelos, al frente de Astroc (ahora Quabit), que logró el apoyo de Bankia (entonces Bancaja) para impulsar un ambicioso proyecto inmobiliario de 2,4 millones de metros cuadrados que contemplaba la construcción de 2.400 viviendas y de otro campo de golf anexo al actual. Pero la firma, gravada con un pasivo de 27 millones de euros, entró en concurso y suspendió pagos, tras lo cual la Sareb, su principal acreedor, se quedó con sus activos en 2016 por 4,1 millones de euros. 

Al amparo de estos proyectos nacieron otros, como la construcción de un segundo hotel (el existente está cerrado) por parte de la promotora Playas de Alcossebre, que quedó paralizado a la mitad de su construcción. 

next