CASTELLÓ. Castellón vuelve a albergar este fin de semana -cuatro años después- el principal evento, de carácter social, que cada año celebra la Asociación Valenciana de Empresarios. Alrededor de 250 empresarios de la Comunitat se dan cita este sábado en Benicàssim en la cena anual que como cada Navidad reúne a lo más granado de los agentes económicos valencianos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, es de nuevo el invitado de gala del evento, al que también asisten el de la Diputación de Castellón, José Martí, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. Entre los empresarios, liderados por el máximo dirigente de AVE, Vicente Boluda, hay una nutrida representación castellonense, con responsables de Grupo Gimeno, Porcelanosa, Grupo Gil Comes, Martinavarro, Pamesa,... entre otros.
De esta forma, el asunto que más preocupa en la actualidad a la economía castellonense, la situación del sector cerámico y la necesidad de ayudas que le permitan superar la crisis derivada del aumento del precio del gas, es uno de los temas de debate obligados durante la velada.
Para tratar de escapar de esta angustiosa situación, un espectáculo con acróbatas recibe a los invitados en el parking, para después escuchar, como es habitual cada año, los villancicos de la Escuela Coral Pequeños Cantores de València en el acceso al restaurante El Invernadero-Arrecife, ubicado en lo que en su día fue la discoteca Ksim.
En el interior, un grupo musical ameniza el cóctel preparado por el Grupo Capicúa, encargado de ofrecer el ágape. La bebida para el momento, que lucirá los colores típicos de AVE, la ha elaborado el chef Nacho Barcos con hibiscus, vodka rosa y violeta.
Entre los aperitivos se han hecho un hueco productos castellonenses como el pulpo, pero también quesos de Almassora, Catí y la Valltorta, o los típicos ximos, que en formato reducido pueden degustar los invitados. En cuanto a los platos principales, el equipo de Capicúa ha preparado una ensalada fría de bogavante y una merluza con suquet de estragón.
Y de postre, una tarta de queso con frutos rojos que marida con el cava Tantum Ergo Rosé, de Bodegas Hispano-Suizas, en Requena, con la referencia vinícola obligada a la Comunitat. Entre los caldos, también hay espacio para el Fos Baranda, de la bodega del presidente de AVE, como no podía ser de otra manera.