X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ayuntamiento y Consell buscan vías para financiar el proyecto GreenWet Marjaleria

4/12/2018 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido este martes una reunión con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, para concretar la implicación del Consell en el desarrollo y financiación del proyecto GreenWet Marjalería y articular así el compromiso de colaboración que el president de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó hace dos semanas, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado.

Marco ha agradecido la rápida respuesta de la Generalitat y ha destacado el “gran interés que ha despertado este proyecto, ya que se trata de una iniciativa ambiental que permitirá ensayar en la Marjaleria una gestión innovadora del agua que mitigue el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la ciudad”.

Mira, por su parte, ha mostrado interés en este proyecto de gestión de riegos y de desarrollo de infraestructuras hidráulicas y ha expresado la voluntad de ponerse a trabajar con su equipo de técnicos para ver la posibilidades de colaboración de la Conselleria con el Ayuntamiento de Castellón. Así, ambas instituciones mantendrán más reuniones de trabajo para concretar el modo de actuación para que el GreenWet Marjaleria pueda ser una realidad. En la reunión ha estado presente la directora de la Oficina de Proyección y Planificación Económica, Carmen Vilanova.

Solución a la contaminación y salinización

La alcaldesa ha explicado que esta propuesta va más allá de una actuación aislada en la Marjaleria sino que tiene vocación de ciudad. “Esta gestión integral, participativa e innovadora del agua pretende recuperar el acuífero a través de la aportación de agua de más calidad mitigando dos problemas: la contaminación y la salinización”, ha subrayado. Además, también supone la restauración ambiental del hábitat, la creación de un nuevo pulmón verde, la recuperación de especies autóctonas que permitan, además, aumentar la captación de CO2.

El proyecto GreenWet establecerá un nuevo modelo de gestión del agua de humedales peri-urbanos que permita transformarlos en infraestructuras verdes. Esta transformación se basa en tres pilares: la incorporación de soluciones innovadoras de saneamiento y depuración local; un sistema de telecontrol para decidir en tiempo real el uso del agua que ahora se drena y se vierte al mar y el impulso de acciones de innovación social.

En definitiva, Marco ha subrayado que “este proyecto plantea actuaciones destinadas a la recuperación de la riqueza cultural, medioambiental y ecológica de la zona, con una actuación innovadora que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, a fomentar la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, según ha detallado a través del comunicado.



Noticias relacionadas

next