Ayuso, favorable a una condonación de la deuda a la Comunitat: "Madrid es favorable a ayudar"

Foto: MARIAN PARRA
12/12/2023 - 

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado favorable a una condonación de la deuda a la Comunitat Valenciana para que pueda dotar a sus ciudadanos de servicios básicos, al tiempo que ha criticado la "ruina" que dejó el anterior Gobierno del Botànic en las arcas públicas valencianas. Algo que, a su juicio, "no puede quedar impune". 

Ayuso se ha pronunciado de esta manera en el marco de la II Cumbre empresarial Eje Madrid-Valencia, organizada por la Fundación Conexus, preguntada por la posibilidad de que se condone la deuda valenciana. Al respecto, se ha mostrado abierta a que así sea, ya que ha asegurado que el nuevo Consell, presidido por el popular Carlos Mazón, "ha heredado una deuda inaudible que impide no solo ejercer su programa electoral, sino que va a estar infradotado en servicios esenciales".

"El tema es que en Cataluña, de manera reiterada y durante décadas, esa deuda ha ido a más y no va a parar porque es el negocio que tienen para generar una nación paralela, pero son casos diferentes", ha subrayado.

"Desde Madrid estamos a favor de ayudar y, por eso, sí vemos bien ayudar a la Comunitat Valenciana y ayudar a las demás. Pero lo que no veo bien es que los dirigentes políticos arruinen a las regiones y después nadie se haga responsable de ello", ha señalado en alusión al anterior gobierno de Ximo Puig.

Financiación

Por otro lado y respecto al cambio de modelo de financiación, Ayuso ha apelado a las "peculiaridades" de cada autonomía como el "envejecimiento de la población" de Castilla y León o la "densidad de población" de la Comunidad Valenciana o Madrid, para afirmar que son factores que se deben de tener en cuenta.

Pero, al igual que con la deuda, ha asegurado que es partidaria de dialogarlo. "No nos van a dividir a las comunidades (en referencia a las del PP) ni a las de distinto signo político que hemos caminado juntas desde la pandemia. No lo van a conseguir. Pero cada autonomía tiene sus prioridades", ha indicado.

"Necesitamos que cuando haya esas reformas de los sistemas de financiación se tengan en cuenta esas peculiaridades. Lo que pasa es que normalmente no es así. La última reforma se hizo para contentar a los nacionalistas", ha señalado, al tiempo que ha criticado que el nacionalismo es "un business, es un negocio", para exigir más y más y vivir del otro".

También ha denunciado que este impulse "más impuestos, más burocracia, más asfixiar a los ciudadanos a las empresas" así como cree "embajadas, redes clientelares, servicios y negociados para utilizar las lenguas cooficiales" con el objetivo de "crear ciudadanos de primera y de segunda para seguir en la poltrona".

"La financiación nunca va a tener solución, y es más, por más que cambiemos las reglas del juego, a la comunidad catalana nunca le va a ir mejor mientras no respeten la libertad de los ciudadanos, mientras no les bajen los impuestos, mientras no fomenten políticas liberales de responsabilidad, de colaboración público-privada y de respeto a la empresa", ha remachado.

Noticias relacionadas

next