Hoy es 15 de noviembre

Azpilicueta: "Me dio rabia perderme justo la convocatoria que ganó la 'Nations League'"

5/09/2023 - 

CASTELLÓ. César Azpilicueta, defensa del Atlético de Madrid y uno de los nuevos capitanes de la selección española, confesó la "rabia" que sintió viendo a sus compañeros ganar la Liga de Naciones en una de las pocas convocatorias que se ha perdido en los últimos años y se marcó el reto de "ganar un título con la selección".

Tras triunfar en las categorías inferiores de la selección española, el sueño de lograr títulos con la absoluta se frustró para Azpilicueta en la Liga de Naciones. Luis de la Fuente no extendió la confianza que en él tenía Luis Enrique Martínez y, tras el Mundial de Qatar, no tuvo oportunidad de demostrar su nivel en el campo ni su importancia en el vestuario como uno de los veteranos.

"Ganar un título con la selección sería lo máximo. Me da rabia perderme justo la convocatoria que ganó la 'Nations League'. También viví lo contrario al jugar una Eurocopa sin haber disputado ni un minuto en la clasificación", reflexionó.

"Después del Mundial, en las dos siguientes convocatorias, en una estaba lesionado y la segunda no vine. Me dio mucha pena porque llevo diez años en la absoluta y ya me quedé en puertas de ganar la Confederaciones en 2013 y una que no vengo se gana la 'Nations League'. Es duro", añadió.

Con el objetivo de ayudar a encauzar el camino rumbo a la Eurocopa 2024, tras la derrota en Escocia, y aportar su experiencia en el grupo en un momento delicado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Azpilicueta resaltó la juventud y las ganas que ha visto personificadas en un joven como Lamine Yamal, de 16 años.

"Me he encontrado un grupo con muchas ganas. Con Lamine hemos compartido banda derecha y le intentas dar consejo, pero los jugadores cada vez más jóvenes, como Gavi, ya muestran el desparpajo que mostró en su debut ante Italia. Yo con 17 años no me parecía a ellos", reconoció.

"Lamine es un chaval fantástico. Cuando hablaba en el vestuario con él me di cuenta de que debuté antes de que él naciera. No sé si es muy joven o yo muy mayor, pero es un gusto verle con nosotros", bromeó.

Recordó las últimas ausencias de Italia en Mundiales para poner un ejemplo de grandes selecciones que se pierden torneos. No piensa Azpilicueta en una Eurocopa sin España y, para ello, el equipo de De la Fuente debe conseguir resultados positivos en sus dos próximos encuentros, ante Georgia y Chipre.

"Estamos en una situación complicada en el grupo. Tenemos dos partidos muy complicados. Hemos visto grandes selecciones quedarse fuera de torneos, como Italia, y nuestro objetivo es clasificarnos para la Eurocopa lo antes que podamos", dijo.

"La situación actual la veo desde dos posiciones, está claro que venimos tras unos acontecimientos que han ocurrido y la realidad es que están ahí y, por otro, la realidad deportiva la tenemos en el campo con una situación difícil. Tenemos que dar el máximo porque representamos a millones de españoles. El partido de Georgia para nosotros es una final. Tenemos que dar lo máximo", añadió.

Tras ver su nombre vinculado al Athletic Club durante el verano, Azpilicueta habló claro sobre lo vivido y desmintió que estuviese cerca de firmar por el equipo vasco.

"Lo único que puedo decir es que no he tenido ninguna oferta de otro club de España que no fuese el Atlético de Madrid. Es la realidad. Por haber nacido en Pamplona, podía entrar en la categoría de jugar con el Athletic, pero no tenía ninguna oferta, solo del extranjero. En cuanto llegó el Atlético de Madrid fue la salida que todos pactamos", sentenció.

Noticias relacionadas

next