Hoy es 6 de octubre y se habla de

La Asociación de Técnicos Cerámicos lanza una nueva edición de sus premios ATC Impulsa

El azulejo sigue pidiendo más jóvenes preparados de los que ofrecen los ciclos formativos

16/06/2022 - 

CASTELLÓ. "Las empresas no tienen suficientes alumnos para las prácticas". Este es el lamento que el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, lanza acerca del panorama sociolaboral del sector azulejero. En concreto, los perfiles que más demanda la principal industria castellonense, y que más cuestan cubrir, son todos aquellos relacionados con las novedades tecnológicas, la llamada Industria 4.0. 

"Informática, robótica, mecatrónica, pero también la rama técnica de Cerámica o el diseño" adaptado a esta actividad son las principales carencias en mano de obra formada que padecen los fabricantes de revestimiento. Y este es un hecho preocupante en una actividad siempre pendiente de la innovación y la evolución tecnológica, por ejemplo ahora con la adaptación energética en ciernes. 

Al contrario de lo que pudiera pensarse, la principal causa para ello está en la falta de alumnos, que mayormente se decantan por otros estudios, en lugar de estos, que tienen una gran salida laboral. De hecho, "los institutos de FP tienen que hacer actos de promoción" para captar estudiantes en estas actividades vinculadas a la cerámica, señala Montoro. 

IV Premios ATC Impulsa

De ahí también el tesón de ATC en dotar de visibilidad a estos estudios. Este miércoles lo ha hecho con la presentación de sus cuartos Premios ATC Impulsa, que reconocen cada año los proyectos finales de cinco alumnos destacados en las especialidades antes reseñadas: estudios superiores de ciencia cerámica; estudios superiores de tecnología cerámica; ciclos formativos de ciencia cerámica; ciclos formativos de tecnología cerámica; y estudios superiores o ciclos formativos de cerámica artística.

Por el momento, la apuesta viene dando sus frutos: el año pasado se presentaron 27 proyectos en total, y de los cinco ganadores, "al menos dos de ellos, con los que estoy más en contacto, han acabado el grado, un máster y este año comienzan un doctorado; con lo que creo que estamos apoyando aspectos importantes", resalta el presidente de ATC. 

Para la edición de este año, que volverá a reconocer a los galardonados en el marco de la feria Destaca, que ATC organizará a mediados de noviembre, volverán a ser reconocidos los mejores trabajos con un montante individual de 1.000 euros, que aporta la Diputación provincial. En este sentido, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, que asistió a la presentación de los premios, remarca que la apuesta "por la formación e investigación es la clave para que la cerámica siga avanzando y logre niveles de excelencia".

El acto de presentación del IV Premio ATC Impulsa, que tuvo lugar en el salón de actos de la patronal azulejera Ascer, también incluyó la conferencia La FP Dual y la Empresa, a cargo del director general de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial, Manuel Gomicia.

next