VILA-REAL. Historia. No hay palabra mejor para definir el logro que ha alcanzado la Selección Española de fútbol. Luis De la Fuente y sus pupilos levantaron este domingo al cielo de Berlín la cuarta Eurocopa de la historia de nuestro país, para hacer vibrar a España entera y para desbancar a Alemania (3) y colocarse como la selección con más entorchados europeos del fútbol de selecciones.
La primera fue en 1964. La segunda y la tercera vinieron seguidas, en 2008 y 2012. Para la cuarta ha habido que esperar 12 años más. Espera que ha valido la pena y que, como ya sucediera en Viena, se ha roto con un jugador del Villarreal como partícipe del éxito de la selección.
Por aquel entonces otro Luis (Aragonés) era el seleccionador. El de Hortaleza se llevó a Austria a tres jugadores de un Submarino que venía de ser subcampeón de Primera División, que se quedó a ocho puntos del Real Madrid y que superó en diez al Fútbol Club Barcelona: Joan Capdevila, Marcos Senna y Santi Cazorla. Los dos primeros fueron titulares en todos los partidos salvo frente a Grecia en la fase de grupos (con España ya clasificada), el tercero participó en todos los encuentros excepto en la semifinal contra Rusia.
Ahora ha sido Álex Baena el que ha formado parte de la expedición que partió a Alemania con el objetivo de regresar con la Eurocopa debajo del brazo. El de Roquetas de Mar ha disputado 26 minutos contra Italia y 13 contra Albania. Ello le ha valido para hacer historia y convertirse en el cuarto futbolista que alza dicho título como jugador del Villarreal.