CASTELLÓ. Bajó el paro en la provincia de Castellón durante el mes de marzo. Así lo muestran los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo: el número de personas en situación desempleo se redujo el pasado mes un 0,73%. En datos absolutos, marzo cerró con 36.280 parados, 265 personas menos que en febrero.
Se trata de una merma que, si bien es moderada, consolida la mejoría de los registros de Castellón respecto a hace un año. En marzo de 2022, el paro en la provincia se situaba casi un 1% por encima, con 361 personas desempleadas más. Con todo, lo cierto es que Castellón es el territorio donde menos han mejorado los registros: todas las provincias españolas la adelantan en reducción interanual del paro.
La reducción del desempleo se produjo especialmente debida al tirón del sector servicios en marzo. Las personas desempleadas en ese sector descendieron en 427, de manera que se convirtió en el más dinámico en comparación con el resto de sectores. Así, la agricultura también vio reducido su paro en 24 personas, pero la industria y la construcción siguieron una tendencia contraria con 29 y 6 desempleados más el mes pasado.
Según la CEV, en parte, esta brecha "se concentra en la provincia de Castellón y en los sectores de la industria y la construcción" y ponen de manifiesto que Castellón es la única provincia de España en la que en marzo el paro ha subido en los sectores de la industria y la construcción
En cuanto a la afiliación, la provincia rompe la tendencia negativa de febrero y sumó 454 cotizantes en marzo, por lo que en total Castellón cuenta con 248.964 afiliados a la Seguridad Social. Pese a esta ligera subida del 0,18% respecto al mes anterior, la provincia sigue estando por debajo de la media de la Comunitat Valenciana que se sitúa en el 0,94%. Si se tiene en cuenta la variación respecto al mismo mes del año pasado, Castellón ha ganado 1.069 afiliados, sin embargo sigue siendo un aumento por debajo de la media autonómica y estatal.
El paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 3.089 personas en marzo (-0,90% respecto a febrero) y el número total de desempleados se ha situado en los 340.298.
Según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado, el paro ha descendido en 20.193 personas respecto a marzo de hace un año (-5,60%) en la Comunitat.
En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 48.755 personas en marzo (-1,67%) respecto al mes anterior, hasta un total de 2,86 millones.
Por sexos, el número de mujeres desempleadas en el mes de marzo asciende en la Comunitat a 207.130, mientras que el número de hombres suma 133.168.
El paro ha bajado en marzo de 2023 en todas las comunidades autónomas salvo Madrid, y la disminución está liderada por Andalucía (-15.284), seguida de Canarias (-5.775), Castilla y León (-4.446) y Castilla-La Mancha (-4.193).