CASTELLÓ. El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, y el edil de Movilidad, Cristian Ramírez, se han reunido este lunes para hacer balance del primer mes del nuevo sistema de acceso de vehículos al centro con las cámaras sin sancionar. En palabras de Ortolá, "los resultados están siendo muy positivos. Hemos conseguido terminar con el afán recaudatorio del gobierno anterior, que llegó a acumular más de 65.000 sanciones. Ahora, a través del nuevo sistema que ha implantado el nuevo gobierno municipal, donde las cámaras han dejado de sancionar por acceder al centro, al conductor se le avisa antes de acceder para evitar ser multado si lo hace sin autorización. Hemos conseguido poner fin al miedo de los ciudadanos a venir al centro y arriesgarse a ser multados".
En lugar de poner sanciones inmediatas, se ha permitido a los conductores sin autorización salir por otra calle, brindándoles la oportunidad de rectificar y obtener la información necesaria para cumplir las nuevas regulaciones. Ortolá explica que "se han pasado de 5.000 propuestas de sanción al mes de media que ponía el anterior gobierno a 0 multas con este nuevo sistema. Este enfoque educativo y orientado a la concienciación ha contribuido a crear un ambiente de cooperación entre ciudadanos y agentes, promoviendo el cumplimiento de las normativas sin la necesidad de multar".
Al mismo tiempo, el concejal de Seguridad y Emergencias explica que también se está consiguiendo el objetivo de que el centro no se llene de coches: "Los ciudadanos han respondido de una forma admirable a esta nueva medida y el resultado es que seguimos teniendo un centro sin coches sin haber puesto ninguna multa".
Por su parte, Ramírez asegura que "la ciudadanía está concienciada, sabe que si accede al centro es para utilizar los parkings y en caso contrario ha de solicitar una autorización puntual a través de la web www.cscircula.castello.es, que se activa en el momento. En un mes esta plataforma lleva registradas una media de 500 peticiones. Las multas por estacionar indebidamente no han aumentado respecto a las que venían poniéndose. Es un balance positivo puesto que el centro no está volviéndose a llenar de coches, hay un acceso controlado gracias a los AMUS".
Ramírez ha recordado el funcionamiento del nuevo sistema de acceso al núcleo histórico de la zona centro de Castellón. Para acceder al centro de manera puntual, como pueda necesitar por ejemplo un fontanero o un electricista, han registrarse en la web www.cscircula.castello.es, donde los vecinos encuentran un espacio muy intuitivo y con todas las facilidades para registrar tanto de manera permanente como puntual su vehículo.