CASTELLÓN. La Diputación Provincial de Castellón ha realizado un balance “muy positivo” de las rutas guiadas de interpretación ambiental por la provincia en el primer mes de su programación. Así lo ha destacado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha asegurado que “Caminando con la Diputación está siendo un éxito de participación desde su puesta en marcha”.
Más de 100 personas han disfrutado en este primer mes de las rutas guiadas organizadas por la institución provincial, que han recorrido tres municipios de la provincia y han permitido a los participantes, “no solo disfrutar del patrimonio natural y del paisaje que envuelve nuestra tierra, sino también de la gastronomía de cada uno de los pueblos”.
“Estamos encantados de los resultados obtenidos en este proyecto, en tan solo un mes hemos superado los 100 participantes en la suma de las tres rutas que se han organizado”, ha señalado José María Andrés. Por lo que ha considerado que “con estos resultados, queda más que demostrada la excelencia de nuestros parajes naturales”.
“Todas las personas han quedado fascinadas de las maravillas que aguarda nuestro territorio”, ha resaltado el diputado de Medio Natural. En este sentido, José María Andrés, ha explicado que “con estas rutas guiadas acercamos a los ciudadanos los muchos atractivos que tiene la provincia de Castellón”.
Así pues, las tres primeras rutas guiadas han transcurrido por lugares tan atractivos como la Sierra de Espadán o la vía verde del Mar entre Benicàssim y Oropesa y en ellas han participado, desde grupos de amigos, hasta familias con niños. En la primera excursión del ciclo de rutas, los 18 participantes ascendieron hasta el pico de Font de Cabres y la Creu de Ferro, pero, tal y como ha manifestado el diputado, “lo más asombroso no fueron las vistas desde los dos picos, sino los importantes restos del patrimonio bélico de la última guerra civil española que los participantes visitaron durante el recorrido de más de ocho kilómetros por las montañas de Nules y la Vilavella”.
La segunda ruta, tuvo lugar junto al mar Mediterráneo, en un sencillo recorrido entre Benicàssim y Oropesa, en el que participaron 64 personas. Todas ellas recorrieron la vía verde del Mar y la zona virgen de la Renegá y descubrieron, de cerca, “las plantas y animales, algunos en grave peligro de extinción, que hacen único nuestro litoral”, ha resaltado José María Andrés.
De este modo, el diputado provincial ha puesto en valor “los variados enclaves naturales que envuelven nuestro territorio, desde nuestras montañas hasta el mar, y que hacen de Castellón una provincia única”. Asimismo, ha destacado el recorrido de la tercera ruta guiada, en la que los 67 participantes descubrieron “una de las joyas del territorio valenciano”, que no es otra que Les Penyes Altes de Artana.
Cabe señalar que estas son las tres primeras rutas de las 27 que se han organizado para “dar a conocer los diferentes y variados enclaves de la provincia de Castellón”. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al conjunto de la ciudadanía, con reserva previa. La inscripción se puede realizar a través de la web de la Diputación de Castellón en el apartado de medio ambiente, o directamente en el apartado de reservas de la página web de Itinerantur, la empresa adjudicataria del servicio.
“Desde la Diputación de Castellón animamos a los castellonenses y turistas que se apunten y disfruten de una jornada diferente de senderismo, en la que podrán descubrir rincones realmente asombrosos de nuestra tierra, que muchas veces desconocemos”, ha expresado el diputado de Medio Natural, quien ha recordado que la próxima excursión será el domingo 17 de marzo en el municipio de Catí.