Hoy es 22 de diciembre

Baldoví reclama a Industria medidas reales para salvar la cerámica: "Amb diners, torrons"

14/12/2022 - 

CASTELLÓ. "Nuestra industria, la industria cerámica castellonense, no puede competir con una mano atada en la espalda, necesitamos las dos manos libres. Y eso quiere decir ayudas y medidas suficientes para competir y para su supervivencia. En Italia, nuestro principal competidor, se están dando 1.000 millones al sector cerámico, 900 más que aquí, y eso hace perder mercados y empleos en una situación dramática para el sector debido a los precios de la energía". Así de contundente se ha manifestado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien este miércoles ha llevado al Congreso la voz del sector cerámico castellonense en su conjunto, puesto que ha verbalizado ante la ministra de Industria, Reyes Maroto, las principales necesidades formuladas por sindicatos, patronal e institutos tecnológicos del sector.

Baldoví, que ha relatado ante la ministra la importancia de esta industria para la sociedad castellonense, su tradición y el esfuerzo para situarse a la vanguardia en innovación y desarrollo tecnológico, ha detallado la dramática situación que soporta actualmente la cerámica debido al precio del gas, con 85 ERTEs presentados, numerosos EREs y la situación de destrucción de empleo y una reducción de la producción de casi un 15% en el último año. 

Ante estas circunstancias, Baldoví ha tildado de “insuficientes los anuncios” del Gobierno y ha instado a la ministra a “cumplir con el sector”. “Los valencianos tenemos un dicho, muy apropiado en estas fechas: amb diners, torrons”. Con estas palabras, Baldoví ha evidenciado la necesidad de ayudas concretas, de medidas como las que se están tomando en Italia.

Baldoví ha recordado que estas medidas concretas planteadas por Compromís, y que cuentan con el aval del director general de Ayudas Estatales a la Competencia de la Unión Europea, pasan por impulsar un crédito fiscal favorable a las empresas del sector, que implique reducciones de impuestos en base al incremento de la facturación en el abastecimiento de le gas natural, como hace Italia; ha reiterado la necesidad de activar mecanismos RED o similares para preservar los derechos de los y las trabajadoras; así como incrementar las ayudas directas al sector para “garantizar su supervivencia”.

Finalmente, la intervención de Baldoví en el Congreso ha servido para arrancar a la ministra de Industria la promesa de implementar antes de final de año medidas para el sector cerámico. El diputado de Compromís ha insistido en que el anuncio de la ministra, además de hacerse realidad, ha de ser suficiente y eficaz ante la dramática situación de la industria.

next