VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado este jueves a favor de "abrir un debate" sobre los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que él no es partidario de "prohibiciones" sino de "preguntar a la gente".
Así ha aludido a la decisión tomada hace un tiempo y por medio de un referéndum en Sueca (Valencia), su localidad y de la que fue alcalde, en torno a los 'bous al carrer'. Ha explicado que se hizo una "consulta popular para decidir si la gente quería toros o no" y se concretó que los vecinos de esta población no querían, por lo que "se dejaron de hacer".
Baldoví se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de Compromís, en la capital valenciana, para hablar de distintos temas de actualidad, preguntado por la celebración de los 'bous al carrer' en la Comunitat y el debate que se ha planteado sobre este asunto.
En este momento desde distintas instituciones, entidades y formaciones políticas se está opinando sobre la celebración de los festejos taurinos en las calles de la Comunitat Valenciana a partir de las siete muertes que se han producido este verano en las celebraciones de este tipo, de los heridos registrados y de la participación de menores en algunas de ellas.
En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, portavoz del Consell y también miembro de Compromís, Aitana Mas, ha planteado abrir un debate sobre los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en esta autonomía.
"Absolutamente de acuerdo con Aitana Mas en que se tiene que hablar, en que se tiene que abrir un debate" al respecto. "Cómo decir que no se ha de abrir un debate si dos días después de haberse reunido la comisión de seguridad --Comisión Consultiva de 'Bous al Carrer' de la Comunitat-- tenemos un menor de 15 años herido --al ser corneado-- y un toro muerto", ha agregado el diputado de Compromís respecto al joven herido este miércoles en los toros de Gilet (Valencia) y un astado fallecido "al salir de la plaza" en otra población.
"Cómo no tenemos que hablar. Claro que es un debate que se ha de abrir", ha insistido Joan Baldoví, aunque ha matizado que no es partidario de "prohibir nada". "Prohibiciones, estoy en contra de prohibir nada", ha aseverado, a la vez que ha reiterado la necesidad de que "se debate" y ha dicho que es "evidente" que se debe hacer. "Tenemos que hablar", ha subrayado.
Tras ello, ha mostrado su respaldo a la "autonomía municipal", para que las decisiones sobre estas cuestiones las pueda abordar cada ayuntamiento y localidad. "Estoy a favor, totalmente a favor, de la autonomía municipal", ha aseverado.
"En mi pueblo (Sueca) cuando Compromís estuvo en la Alcaldía --"estaba la actual consellera (de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit), ha recordado-- se hizo una consulta popular para decidir si la gente quería toros o no quería toros", ha comentado. Joan Baldoví ha concretado que "finalmente, la consulta dijo que los suecanos y las suecanas mayoritariamente no querían toros y, por tanto, se dejaron e hacer".
"Yo no soy partidario de prohibiciones y soy muy partidario de preguntar a la gente", ha concluido el diputado de Compromís en la Cámara Baja.