Hoy es 23 de julio

Baldoví afirma que acudirá a los tribunales contra los responsables de espiarle cuando era diputado en el Congreso

Foto: JORGE GIL/EP
10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en Las Corts Valencianes y exdiputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado que acudirá a los tribunales tras conocer que figura entre los diputados a los que se rastreó en bases policiales entre 2015 y 2016, además de preguntarse si en España es delito ser político de izquierdas.

Así lo ha trasladado tras conocer que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha informado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que examina si se realizaron investigaciones extrajudiciales a políticos de Podemos por orden de la cúpula del Ministerio del Interior, que durante los años 2015 y 2016 se realizaron consultas en bases policiales sobre 55 diputados que formaron parte de sus candidaturas a las elecciones generales. En esa etapa, Podemos y Compromís confluyeron y Baldoví formó parte de la lista por la Comunitat Valenciana.

En declaraciones remitidas a los medios, Baldoví ha denunciado que fue espiado en 2016 por el Ministerio del Interior, que entonces dirigía el PP, y que en 15 ocasiones entraron a la base de datos de la Policía "buscando su nombre y algo que poder echarle en cara". En este sentido, ha agregado que esto es una práctica "prohibida, ilegal y profundamente antidemocrática".

Por tanto, ha admitido que el primer impulso es "sentirse indignado" y se ha cuestionado si "delito ser de izquierdas" o militar en Compromís. "¿Por qué los partidos o ciudadanos de izquierdas no tenemos los mismos derechos que los de derechas?", ha insistido.

Eso sí, también se ha mostrado satisfecho dado que participó de la moción de censura al Gobierno "de la vergüenza" presidido por Mariano Rajoy, al que acusa de usar a la "Policía para atacar a partidos democráticos o encubrir su corrupción".

"Hoy más que nunca creo en la política, en la buena política, en la que tiene que mantener al PP lejos del Gobierno estatal. La que tiene que acabar con el Gobierno de la vergüenza del PP aquí (en alusión a la Comunitat Valenciana). Y a los que me espiaron un mensaje: nos vemos en los tribunales", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next