VALÈNCIA (EFE). El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha anunciado este martes en Xàbia (Alicante) que si dirige la Generalitat, impulsará una nueva ley de Turismo "que avance hacia un nuevo modelo que reduzca el impacto turístico medioambiental, genere mayor calidad de vida en su entorno" y permita un turismo más desestacionalizado.
En un acto en Xàbia (Alicante), Baldoví ha insistido en que "hacen falta medidas que se tienen que impulsar desde la Generalitat para que el turismo ofrezca condiciones laborales dignas para todas las personas y sea así un motor de bienestar y no de precariedad".
Así, ha destacado que se priorizará en las ayudas al sector turístico a las empresas que ofrezcan mejores condiciones laborales y paguen por encima de convenio a sus trabajadores, al tiempo que se establecerá una metodología de prevención de accidentes laborales para el sector de la hostelería y las camareras de piso.
En este sentido, ha expuesto que se fijará un número de habitaciones máximas por jornada, descansos mínimos, mayor prevención de riesgos y medidas de control.
"Queremos una ley de turismo ambiciosa pensada para todas las personas, también para los sectores productivos con que conviven, como por ejemplo la pesca, tan importante históricamente para nuestras comarcas de costa", ha explicado Baldoví, que propone "garantizar una armonía entre pesca, agricultura, industria y turismo en beneficio del trabajo de calidad y del bienestar de las personas".
Además, el candidato ha subrayado la necesidad de la puesta en marcha de la tasa turística "justamente para mejorar la relación entre el turismo y su impacto en las personas y su entorno" y ha resaltado que esta tasa "tiene que hacer que el turismo colabore en los gastos que genera y que estos no recaigan exclusivamente sobre el vecindario".
Por último, Baldoví ha pedido "no poner todos los huevos a la cesta del turismo" y diversificar la economía de las comarcas con monocultivo turístico "para mejorar las oportunidades de las personas con una apuesta decidida por la industria y por el sector primario".