VALÈNCIA. (EFE) El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Bladoví, ha destacado la participación "por todo lo alto" de esta coalición en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz con su proyecto Sumar, y ha señalado que "sumar no es amontonar", sino "crear complicidades desde el respeto mutuo".
Baldoví ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto de Compromís, una formación que, según ha señalado, "en sí ya es una suma", pues "es la suma de las voluntades de mucha gente que procede de culturas políticas muy diferentes".
En este sentido, el también portavoz de Compromís en el Congreso ha dicho que "sumar debe ser respetar a los otros, no debe ser imponer y se ha de hacer con más sonrisas y menos malestares".
Sobre la previsible no asistencia de Podemos al acto de Yolanda Díaz, Baldoví ha señalado que "cada organización decide desde su independencia dónde quiere estar y dónde no quiere estar", por lo que ha indicado "cada uno sabrá por qué va o no".
"A nosotros las cosas nos gustan sin imposiciones y apriorismos", ha manifestado, antes de destacar que ahora la prioridad de Compromís está en ganar las elecciones autonómicas y municipales, a las que se no se presenta Sumar, para propiciar gobiernos progresistas en la Comunitat.
De la confluencia con Sumar empezarán a hablar a partir del 29 de mayo, pues el proyecto aun ha de tomar forma y han de hablar de todo pero en estos momentos Compromís está focalizado "en ganar un tercer Botànic" para que "las políticas progresistas, que son un referente en todo el estado, puedan seguir implementándose".
Preguntado por si Yolanda Díaz le acompañará en la campaña para las elecciones autonómicas, el candidato de Compromís ha asegurado que le encantaría que viniera ha hacer campaña por él, por el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, o por la vicepresidenta del Consell y número uno por Alicante, Aitana Mas