PALMA. La naviera Baleària cerró 2021 con unos beneficios de 49 millones de euros y unos ingresos de 396 millones de euros. La compañía que preside Adolfo Utor, que recientemente ha adquirido el 100% del accionariado, regresa de este modo a beneficios tras perder 15 millones de euros el primer año de pandemia y mejora sus resultados en un 68% respecto a 2019, cuando ganó 29 millones de euros. Con todo, las ventas de la naviera aún no han vuelto a los niveles prepandemia.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la compañía este martes en el Museu Es Baluard de Palma, donde ha detallado que el año pasado transportó 2,9 millones de pasajeros, un 38% más que en 2020 pero un 34% menos que el año anterior a la pandemia.
El Ebitda –resultado bruto de explotación– se situó en 103 millones, por encima de los 62 millones del año anterior. Según Utor, los 103 millones de euros de Ebitda son un resultado "histórico y que vamos a intentar mantener" permiten a la compañía compensar los 15 millones de euros de pérdidas del año anterior, amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto.
"En 2021 los ingresos aún acusan las restricciones a la movilidad y el cierre de la frontera de Marruecos. El Ebitda es espectacular, por encima del 25% del total de la facturación consecuencia del gran trabajo desplegado por los equipos que trabajaron de forma intensa por la eficiencia y la rentabilidad de la compañía", ha destacado Adolfo Utor.
Utor ha explicado que en 2021 Baleària ha destacado el buen funcionamiento de las rutas con Baleares por el tirón del turismo de proximidad. Además, confía en que la próxima campaña en Baleares y las buenas expectativas del turismo nacional sirvan para compensar el impacto del coste de un combustible "que no siempre va a estar caro".
En vehículos, Baleària movió 765.000 vehículos en el ejercicio, un 29% más que el año pasado pero aún un 28% por debajo de lo niveles de 2019. En mercancías, el tráfico se ha resentido menos que el de pasajeros y se incrementa en un 15% respecto a 2020 hasta alcanzar los 6,5 millones de metros lineales.
Según la compañía, el Ebitda supera por primera vez los 100 millones de euros gracias a la contención del gasto, una gestión más eficiente y al buen comportamiento del precio del combustible en los tres primeros trimestres.
En cuanto a la huelga de transporte, Utor ha asegurado que no está afectando de manera "determinante" a la empresa, ya que los niveles de ocupación de camiones en sus ferries se han resentido en torno a un 15%. Con todo, Utor confía en que el problema se resuelva en breve.
Preguntado por el impacto de la coyuntura de incremento de costes energéticos, Utor ha asegurado en el entorno actual es "complicado" hacer previsiones, pero confía en que la reapertura del mercado con Marruecos y la demanda en Baleares compensen ese impacto.
El presidente de la naviera ha pronosticado que el precio del combustible "volverá a normalizarse", pero ha asegurado que la empresa está preparada. "Creemos que podría haber ayudas, pero la administración es siempre lenta y debería hacérselo mirar. Si queremos ir a la descarbonización, la administración debería estar junto a las compañías que hacemos cosas en ese sentido con hechos, no con palabras", ha manifestado Utor.