CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha mantenido un encuentro de trabajo con la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, en el que le ha trasladado la posibilidad de crear un juzgado de Primera Instancia en Onda. Una medida que permitiría descongestionar el partido judicial de Nules y mejorar el servicio jurídico a toda la población del interior de la Plana Baixa y Alto Mijares así como al gran tejido empresarial instalado en Onda.
“Los ciudadanos del interior y el tejido empresarial de Onda merecen un servicio jurídico ágil y eficaz. Pensamos que un nuevo juzgado en Onda puede resolver la saturación en los juzgados que sufre ahora mismo la provincia y, en concreto, nuestra comarca”, explicó Ballester. Por su parte, la consellera se comprometió a estudiar la propuesta y elevarla a los órganos judiciales pertinentes. Cabe recordar que Onda ya tuvo juzgado de Primera Instancia durante el trienio liberal, entre los años 1821 y 1823, que prestaba servicio a 31 municipios.
Por otro lado, en el encuentro también se trató la voluntad del Ayuntamiento de Onda, con la colaboración de la Conselleria, por mejorar la formación en materia de seguridad al personal organizador de festejos taurinos. El gobierno municipal plantea la organización de jornadas formativas donde expertos en seguridad y sanidad podrán trasladar sus conocimientos a las personas implicadas en los diferentes eventos taurinos.
La consellera ya pudo comprobar de primera mano el dispositivo de seguridad y sanitario del recinto taurino de Onda durante la pasada Fira, la cual acogió a miles de aficionados que pudieron disfrutar de decenas de espectáculos con total seguridad y sin lamentar ningún percance grave.