CASTELLÓ. Tras el incendio forestal que azotó ayer la zona del Club de Campo, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha demostrado su solidaridad y apoyo al visitar personalmente el área afectada y reunirse con las familias de las viviendas colindantes, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor, y agentes de la Policía Local.
La primera edil ha escuchado a los vecinos afectados y les ha trasladado el apoyo del gobierno municipal para ayudar a esclarecer el suceso. Además, también ha incidido en que “todos los ciudadanos tenemos que tomar conciencia del riesgo de incendios y por eso debemos extremar las precauciones y cumplir con la legislación vigente”.
La rápida movilización de los servicios de emergencia y profesionales fue fundamental para controlar y extinguir este incendio forestal. Asimismo, el consistorio ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos que han trabajado incansablemente para proteger a los ondenses y preservar el patrimonio natural de Onda.
En este contexto, el Ayuntamiento hace una mención especial a la valiosa colaboración de la Policía Local, cuya rápida intervención fue crucial desde el primer momento. Los cuerpos locales fueron los primeros en llegar al lugar afectado, coordinando el desalojo de los vecinos y contribuyendo activamente a la investigación para esclarecer las causas de este suceso.
En esta línea, visto el elevado riesgo de incendio, el consistorio publicará un bando para recordar a la ciudadanía la obligatoriedad de mantener limpias sus parcelas y recordando las sanciones correspondientes.
Del mismo modo, el Ayuntamiento recuerda que la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales ha prohibido la quema, de forma excepcional hasta el 15 de octubre de 2024, de márgenes de cultivo o residuos vegetales en parcelas a menos de 500 metros de terrenos forestales, colindantes o que estén situadas en Zona de Influencia Forestal.
Estas medidas son debido a las condiciones de riesgo de incendios que están afectando a la Comunidad Valenciana. Las excepciones, de carácter extraordinario y siempre con permiso previo, se conceden a parcelas en las que se encuentren residuos agrícolas que deban ser eliminados por razones fitosanitarias mediante fuego y parcelas en las que se haya arrancado cultivos leñosos previamente a la resolución y estén pendiente de quema para la replantación o transformación.