VALÈNCIA. (EP) Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han cancelado su asistencia al acto institucional que se celebrará este viernes en València con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
La suspensión de la visita se ha producido después de la convocatoria también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.
De este modo, el acto del Dia de la Comunitat Valenciana presenta varias bajas respecto a la nómina de invitados prevista inicialmente. Además de los dos integrantes valencianos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tampoco estará hoy en València el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha cancelado los actos fijados en su agenda para este viernes a la espera de la decisión que tome el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes populares.
Esta decisión llega después de que Sánchez hablase a última hora de este jueves con la jefa del Gobierno regional para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga.
El jefe del Ejecutivo planteó tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.