Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El ministro asegura que el PSOE no necesita malabares electoralistas en la ley Zerolo

Ábalos pide al PP "no ser antisistema" y colaborar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial

18/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido este jueves al PP que "deje de ser un partido antisistema" y "actúe como un partido de gobierno y responsabilidad de Estado y colabore" en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ábalos, quien ha hecho estas declaraciones en Morella, ha sido preguntado por la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, para tratar temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha dicho que espera que resulte fructífera.

Desde el Gobierno "no se pierde la esperanza de la participación del partido de la oposición, que no solo es el partido de la oposición sino que pretende ser alternativa de gobierno", ha señalado el ministro. A su juicio "esa es la parte que todavía no acaba de asumir el PP, que si quiere volver a gobernar tiene que actuar como un partido de gobierno", que "colaboran en lo fundamental, en lo que es la estructura del Estado".

Por tanto, ha agregado, el Consejo General del Poder Judicial "tiene que adaptarse a esta realidad y no a la del año 2011 con Mariano Rajoy de presidente" porque "no tiene nada que ver", y por tanto "no se acaba de entender que nadie siga ejerciendo más allá del plazo constitucional que le corresponde". Según Ábalos "todo esto sí que es una anomalía que se hace definitiva porque el PP no quiere cumplir con su papel constitucional y su papel político de alternativa de Gobierno".

De este modo, "como nos parece tan absurda y tan fuera de sentido esta actitud, siempre cabe la esperanza de la racionalidad y la colaboración, como ha sido así siempre en este tema", ha añadido el también secretario de Organización del PSOE. "Pero es evidente que tampoco nos vamos a someter exclusivamente a la decisión caprichosa o del momento del PP en función de su situación", ha dicho Ábalos, quien ha asegurado que este apoyo "va a ser también un indicador de la reflexión que el PP haya podido hacer tras las elecciones (catalanas), más allá de operaciones inmobiliarias" como su cambio de sede.

"También hay que tener una reflexión política de lo que supone ir a remolque de la ultraderecha", según el ministro, quien ha añadido: "Si uno actúa como la ultraderecha, no deja de ser un intento o una impostura que al final la gente no le concede crédito y acaba votando al original". En su opinión, el PP "debe hacer una reflexión y no debe ser un partido antisistema sino con responsabilidad de Estado, lo que les debería llevar a tomar esta decisión que tanto tiempo estamos esperando".

"El PSOE no necesita malabares electoralistas en la ley Zerolo"

Ábalos, también ha asegurado este jueves que el PSOE "no tiene necesidad" de hacer malabarismos "electoralistas" ante el debate en torno al proyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Para el también secretario de Organización del PSOE, el progresismo "debe participar de estas cuestiones más allá de la rentabilidad política" al ser preguntado en Morella sobre las discrepancias con Unidas Podemos en torno a la aprobación de la llamada "ley Zerolo".

El ministro ha pedido no gastar "muchos esfuerzos" en estas cuestiones de "interpretación o de hipotéticas maniobras" porque "lo que importan son los resultados" y ha asegurado no "perder el tiempo ni siquiera en la consideración". Lo importante es que "nosotros tenemos que promover, como siempre hemos hecho desde el Partido Socialista, medidas que van y giran en torno al reconocimiento de la dignidad e igualdad de las personas", ha señalado, y ha asegurado que eso se ha hecho en cualquier legislatura de gobiernos socialistas y "en el nuestro -ha remarcado- no puede ser menos".

El conjunto del progresismo, según el ministro, "debe participar de estas cuestiones más allá de la rentabilidad política, que, siendo además un partido mayoritario como el nuestro, no tiene ninguna necesidad de hacer ningún malabar electoralista". 

Noticias relacionadas

next