SAGUNT (EFE). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ratificado este martes la apuesta del Gobierno por el Corredor Cantábrico Mediterráneo durante el acto de la firma de una Adenda al Convenio entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza celebrada este martes en el puerto de Sagunto.
Ábalos ha calificado este hecho como "un paso fundamental" para la mejora de dicha línea ferroviaria, puesto que se ha aumentado la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50%. De este modo se eleva a los 20,6 millones de euros el montante, lo que permitirá continuar impulsando y dotando económicamente a este Corredor ferroviario.
El responsable del departamento ha recordado que la inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo "Conectar Europa", gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, "marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario, dado que pertenecer a este mecanismo se traduce en compromisos de ejecución, inversión y fondos europeos. Del mismo modo, también garantiza pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte y formar parte de una red fundamental, que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional".
Ábalos ha puesto en valor las inversiones puestas en marcha por su departamento en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para asegurar la competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros.
Previo al acto de la firma de la Adenda al Convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto, que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido) y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria València-Tarragona, para dotar a la zona de una nueva conexión integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.
Con la ejecución de estas obras, se mejorará la conexión natural del interior peninsular con el levante español y favorecerán el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander, y conecta a 10 millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.
Según el ministro, las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran "en una visión mucho más amplia que suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías". En este sentido, el Puerto de Sagunto está llamado, según Ábalos, a "ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza".
Ábalos, por último, ha asegurado que los Corredores Ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un "papel fundamental" en la estrategia de Mitma y, por ende, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ha presentado en Europa y en los presupuestos de este año con dotaciones récord para el sistema ferroviario y también para garantizar la intermodalidad y la logística.