VALÈNCIA. Tal y como viene contando este diario, cada vez son más las entidades financieras que pagan más por sus depósitos bancarios al otro lado de los Pirineos. Y siempre están integrados en la plataforma paneuropea Raisin, además todos ellos contratables online y con la garantía de los FGDs de sus respectivos países.
Pues bien, Banca Progetto, que siempre ha estado en las primeras posiciones por remunerar más a los depósitos bancarios, acaba de dar un golpe en la mesa. Lo ha hecho al pagar el 4% por un plazo a doce meses, que es la mejor oferta en España en más de 14 años. Por detrás, según el ranking de Raisin, están la estonia LHV, la portuguesa BAI Europa y la italiana Banca Sistema, que las tres comparten el 3,85% de remuneración.
La reciente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha generado un gran revuelo en el mercado del ahorro. Lo que se creía imposible hace tan solo un año ha sucedido: tras años de tipos de interés históricamente bajos, la subida escalonada de los tipos de interés por parte del BCE ha desencadenado una auténtica carrera en el mercado del ahorro. El tipo de interés del clásico depósito a 1 año ha alcanzado un nuevo hito al situarse en el 4%, cuando en junio del año pasado solo rozaba el 1%.
Todo ello mientras el Tesoro Público sigue elevando los tipos de las Letras del Tesoro, que en el plazo a un año rozan ya el 3,50% de la última subasta celebrada a primeros de este mes. Unos activos del Tesoro Público que se han convertido en uno de los más apetecibles para los pequeños ahorradores al calor de unas rentabilidades al alza. Sin embargo, tal y como señala este viernes en este diario Julio de Miguel Vilar-Sancho, responsable de la oficina de València de Wealth Solutions, "las Letras son una alternativa para ahorradores no para inversores. Generan a muy largo plazo retornos similares a la inflación, aunque por el camino hay épocas que permiten generar rentabilidades reales positivas y otras negativas, como ocurre actualmente. Sin embargo, no compensan los costes y los impuestos".
Mientras tanto cada vez son más voces de peso las que se alzan contra las entidades financieras españolas para que abran la mano y paguen más por sus depósitos. Ayer, sin ir más lejos, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, apremiaba a subirlos. La transmisión completa de la política monetaria del BCE "exige que también la remuneración del ahorro se incremente", manifestaba.
Por su parte, esta mañana la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, pedía herramientas para poder investigar la remuneración de los depósitos bancarios. Un mensaje que llega después de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, exigiera a la banca "remunerar adecuadamente a los españoles".
La oferta de Banco Progetto representa un hito significativo, ya que es el tipo de interés más alto que se ha visto en España desde el año 2008. En este sentido, Mónica Pina Alzugaray, Country Manager de Raisin España, señala que "hoy es un gran día para los ahorradores. Los depósitos de plazo fijo han registrado subidas récord en los últimos cuatro meses, especialmente aquellos a un año. Los depósitos a 4% TAE es algo que no se veía desde hace más de 14 años. La mejor oferta actual a un año es el 4% TAE de Banca Progetto, adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia y disponible a través de Raisin.es".
La Banca Progetto italiana fue fundada en 1994 y desde diciembre de 2015 forma parte de Oaktree Capital Management L.P., una de las mayores empresas de inversión del mundo. El banco está activo en Italia y tiene sus sedes en Milán y Roma. Su cartera de productos incluye, en particular, productos de inversión, préstamos para el sector público y oportunidades de financiación para pequeñas y medianas empresas.