Hoy es 15 de enero

LA CUANTÍA es LA HERENCIA recibida por la institución de un contribuyente de forma voluntaria

Bankia devolverá a la Diputación 306.600 euros por unas preferentes reclamadas en la etapa de Moliner

17/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial condena a Bankia a devolver a la Diputación de Castellón 306.600 euros por unas participaciones preferentes reclamadas en la última etapa de Javier Moliner (PP) como presidente. El litigio de la institución con la entidad bancaria se remonta a 2018, aunque hay que retrotraerse todavía más en el tiempo para entender el motivo del pleito, ya que esa cantidad corresponde en realidad al legado voluntario de un contribuyente.

El 20 de marzo de 2001, Francesc Esteve i Galvez fallecía en el Hospital Provincial tras una larga enfermedad, según explican fuentes del Partido Popular, que entonces gobernaba con mayoría absoluta en la entidad supramunicipal. En agradecimiento por el trato recibido, el finado dejó escrito en su testamento que instituía como heredera universal a la Diputación, que aceptó por medio de escritura pública el 20 de enero de 2003. Entre otros bienes, adquiría 511 participaciones preferentes de Bancaja, emitidas en febrero de 2000 por el importe antes reseñado en la fecha de la defunción del oferente.

El 15 de marzo de 2012 la entidad bancaria se ponía en contacto con la institución provincial para ofrecerle la sustitución de dichas participaciones por acciones. En aquel momento Bankia conocía "sobradamente", como así recoge el dictamen, las irregularidades de las cuentas con las que salió a bolsa el 20 de julio de 2011. A resultas del canje, la Diputación se convirtió en titular de 6.622 títulos, cuyo valor en junio de 2018 ascendió a 21.720,16 euros (3,28 euros cada uno), una suma notablemente inferior a los 306.600 euros que Francesc Esteve, a la edad de 90 años, había invertido antes de fallecer.

Tras conocer la permuta realizada por la entidad financiera, la institución presidida por Moliner emprendió acciones legales contra el banco, consiguiendo que el pasado 19 de noviembre de 2020 el juzgado fallara a su favor. Así, de acuerdo con la resolución, "se desestima la acción de anulabilidad del contrato de adquisición de preferente por error en el consentimiento al apreciar la caducidad de la acción ejercitada". Además, "se estima la pretensión subsidiaria formulada por la Diputación contra Bankia". Por último, "se condena a la entidad demandada a abonar a la actora [institución provincial] la cantidad de la inversión".

Desde el 30 de noviembre de 2020

El pasado 30 de noviembre de 2020, la Audiencia Provincial comunicó la sentencia al servicio jurídico del organismo que comanda en la actualidad José Martí (PSPV). No obstante, el dirigente socialista aseguró desconocer su existencia en el pleno de este martes tras ser alertado de ello por el portavoz del PP, Vicent Sales. El representante popular, en ruegos y preguntas, interpeló al presidente provincial acerca de "si piensa convocar una rueda de prensa para explicar que Bankia tendrá que devolverle a la Diputación 306.600 euros gracias a una gestión llevada a cabo por Javier Moliner", declaró.

Hace hoy justo una semana el equipo de gobierno de la Diputación (Compromís completa el bipartito) ofreció una rueda de prensa para denunciar los dispendios del Partido Popular con los patrocinios del Castelló Masters de golf, impulsados por Carlos Fabra. Los respectivos portavoces, Santi Pérez e Ignasi Garcia, desvelaron que la celebración del torneo costó al menos 13 millones de euros a la Generalitat Valenciana y la entidad supramunicipal.

Noticias relacionadas

next